Córdoba

El Pacto por el Empleo gasta 16 millones en 900 contratos

  • Las partes implicadas han decidido prorrogar esta acuerdo a partir de junio, cuando finaliza

Los organismos y administraciones que integran el Pacto Local por el Empleo se reunieron ayer para realizar un balance de este plan a lo largo de 2010 en la que se extrajeron como principales conclusiones que el durante el pasado ejercicio se han destinado 15,9 millones de euros en poner en marcha medidas que han generado 900 contratos. Así lo explicó ayer el alcalde, Andrés Ocaña, quien presidió el encuentro en el que también estuvieron el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Valentín Priego; los secretarios de los sindicatos CCOO y UGT, Rafael Rodríguez y Antonio Fernández; el presidente de CECO, Luis Carreto y el presidente del PP, José Antonio Nieto.

Además de estos 900 contratos, el pacto ha permitido atender a 3.000 usuarios en materia de empleo. El presidente del Imdeec aseguró en su balance que nueve de esos casi 16 millones se han destinado al apartado de formación, donde se incluyen los cursos, escuelas taller o casas de oficio. Estos programas han beneficiado a 500 cordobeses y el 53% de ellos ha conseguido insertarse en el mercado laboral. Otra parte del presupuesto, según Priego, se ha destinado a la "captación de empresas", a través de diversas acciones que han permitido que cinco firmas hayan venido a Córdoba o "estén en proceso de instalarse aquí". El presidente del Imdeec recordó la implantación de empresas como Emergia o Decathlon, aunque no quiso avanzar nada sobre otras con las que el Ayuntamiento está "en negociaciones". El concejal socialista resaltó también la puesta en marcha de varios viveros de empresa que suman ya 100 espacios para facilitar implantación de nuevos emprendedores. A los 15,9 millones, además, "hay que sumarle los 90 millones de euros que, con cargo a los fondos estatales, han venido a la ciudad y que aproximadamente han generado 4.000 puestos de trabajo", destacó el alcalde.

Ocaña defendió la utilidad del Pacto Local por el Empleo y apuntó que "hay que sacarle todo el partido" para contrarrestar los datos del paro que afectan a la capital. Con este objetivo, todas las partes implicadas han decidido impulsar un tercer documento el próximo mes de junio, cuando finaliza su vigencia el actual documento. El regidor aseguró que así se seguirán "proyectando acciones que mejoren la formación de los demandantes de empleo, que permitan la creación de nuevas empresas y la creación de suelo industrial".

Los sindicatos CCOO y UGT también valoraron de forma positiva del Pacto Local por el Empleo y apuntaron que se trata de una herramienta "que posibilita la recuperación de empleo". Junto a este mecanismo, el secretario general del sindicato CCOO, Rafael Rodríguez pidió también medidas para frenar la economía sumergida y para cambiar el modelo productivo de la provincia para mejorar su economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios