Córdoba

El PSOE quiere convertir el río en un bulevar de la cultura

  • Durán dice que "es la gran actuación que le falta a la ciudad" para unir las orillas

Comentarios 6

El PSOE considera que el rendimiento de usos del Guadalquivir a su paso por la ciudad no está al máximo. Después de la construcción de varios puentes, de la demolición de los murallones de hormigón y de la creación de zonas verdes como el Balcón del Guadalquivir o el Parque de Miraflores, el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, presentó ayer un proyecto que bautizó como el bulevar de la cultura. Pese a estas actuaciones, el Guadalquivir mantiene, en opinión del también secretario provincial del PSOE, una serie de carencias que le impiden conectar ambas orillas: la que corresponde al Casco Histórico y la que tendrá en unos años importantes infraestructuras culturales como el Palacio del Sur o el centro de creación contemporánea C-4.

Este bulevar de la cultura contaría con otras facetas, como la lúdica, deportiva o turística. En definitiva, según Durán, consistiría en "recuperar el cauce conun proyecto respetuoso con los intereses paisajísticos y naturales del río". De momento sólo se cuenta con las líneas generales de lo que se pretende realizar. El candidato socialista anunció que antes de final de año estaría elaborado un preproyecto que posteriormente sería compartido con los colectivos implicados y sometido a las aportaciones de la sociedad, porque "ésta es la gran actuación que le falta a la ciudad". Añadió que en ningún momento se plantea la creación de una playa artificial, como anunció IU hace unos años, bajo el argumento de que su proyecto está pensado con "sensatez y credibilidad".

Aunque no hay nada concretado aún, Durán explicó que los espacios de ocio, como bares, compartirían espacio con los deportivos o culturales, se servirían de extensión del C-4. Este bulevar de la cultura estaría activo desde la primavera hasta el otoño, para evitar las crecidas del Guadalquivir en periodo de lluvias. Toda la infraestructura que se instalase sería desmontable para evitar los daños.

Durán es consciente de que en este proyecto deben de participar otras administraciones, a las que se hará un llamamiento para su colaboración por tener competencias en el cauce del río, como es la limpieza del mismo. Éste es el caso del Ministerio de Medio Ambiente o el de la Agencia Andaluza del Agua, heredera de la antigua Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Con esta propuesta, el candidato socialista quiere "coser las dos orillas" que históricamente han supuesto otra barrera de separación en la ciudad, como hasta hace poco más de tres lustro eran los terrenos de Renfe. También se aprovecharía una visión del Casco Histórico que actualmente está "enmascarada" por una "invasión agresiva de la vegetación".

La lámima de agua del Guadalquivir también sería mejorada. La intención del PSOE es la construcción de los azudes históricos que han existido en el cauce del Guadalquivir y que se han perdido con el paso del tiempo. Estos elementos, que servían para ordenar el agua como fuente de energía de los molinos, han desaparecido progresivamente y en uno de ellos, el del Molino de Martos, estuvo prevista su recuperación cuando el Ministerio de Medio Ambiente intervino en el cauce del río. En aquel momento se planteó un proyecto, que posteriormente fue desechado, que consistía en una pasarela peatonal sobre el azud que, a su vez, era una escultura del valenciano Miquel Navarro. Aunque esta obra artística no se vaya a realizar, Durán sí es partidario de recuperar el tránsito de personas entre una orilla y otra a la altura del Molino de Martos.

Otro aspecto novedoso que contempla el proyecto de los socialistas en la ampliación del paseo actualmente existente en el Parque de Miraflores, junto a la orilla del río, en el tramo existente entre el Molino de San Antonio, junto a la Calahorra, y el puente de San Rafael, con lo que se ganaría una nueva perspectiva de los Sotos de la Albolafia.

Para evitar el deterioro de estas iniciativas, Durán expuso la intención de redactar un plan de mantenimiento periódico que mantenga la limpieza y repare los daños que puedan surgir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios