Municipal

El PSOE propone un plan para la reactivación cultural de Córdoba en el presupuesto de 2021

  • La propuesta incluye un programa de ayudas directas al sector y el refuerzo del personal en el IMAE y la Orquesta de Córdoba

La edil del PSOE Isabel Baena durante la rueda de prensa. La edil del PSOE Isabel Baena durante la rueda de prensa.

La edil del PSOE Isabel Baena durante la rueda de prensa. / El Día

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto un plan de reactivación cultural con cargo al presupuesto municipal de 2021. La concejal Isabel Baena ha expresado el compromiso del grupo socialista con “la cultura de Córdoba y la cultura en Córdoba, con la cultura como motor económico y de empleo en sí mismo. La cultura no debe ser una política de acompañamiento”.

El plan de reactivación que plantea el PSOE en Capitulares tiene cinco ejes: plantear Agenda, arte en la calle; plan de difusión; programa de ayudas directas; diálogo real y efectivo con la cultura en mayúsculas y, por último, el refuerzo de personal en el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y la Orquesta de Córdoba.

Así, Baena ha propuesto utilizar los activos patrimoniales de Córdoba -el Alcázar, Medina Azahara, el Templo Romano, la Plaza de la Corredera- para plantear agenda cultural semanal, con contratación de producción y creación cordobesa, algo que “es compatible con traer artistas reconocidos de fuera”. 

Para que sea efectivo, desde el PSOE se defiende un plan de difusión potente que se complemente con un programa de ayuda directas y otras medidas dirigidas a reflotar el sector cultural, como las exenciones a impuestos de espacios utilizados por la cultura, la cesión temporal de espacios vacíos o la revisión del canon de los teatros.

Para “acertar” en las medidas que se adopten, para el PSOE es imprescindible “abrir el diálogo con mayúsculas”, un diálogo “que permita estrategias innovadoras que posibiliten la escucha activa del sector y que haga real la participación en la toma de decisiones”.

“Más agenda, más espacios, más innovación y más diálogo”, ha resumido Baena la propuesta socialista, un plan al que debe acompañar con el refuerzo de personal en el IMAE y de la Orquesta de Córdoba.

“El problema de personal puede y debe resolverse con unos presupuestos que deberían estar aprobados a 1 de enero, pero que de nuevo van a llegar tarde y sólo esperemos que al menos no lleguen tan mal como los de 2020” ha recordado Baena.

Cada día que pase sin presupuestos a partir del 1 de enero “Córdoba pierde oportunidades y eso es una irresponsabilidad que debería pesar en la conciencia de quien se dedica a poner excusas para intentar disimular la realidad: el gobierno local no tiene plan preparado para ser el motor que necesita la ciudad en general, ni para el sector de la cultura en particular, en el 2021”, ha anotado.

Para Baena, “le debemos al sector un planteamiento serio, pero rápido en su aplicación, sin improvisaciones pero con innovación suficiente, y que sea un plan inclusivo, sin dejar a nadie atrás”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios