Córdoba

El PSOE descarta daños por el rally mientras que IU lo ve un "atropello"

  • La alcaldesa recuerda que el Pleno aprobó un plan de gestión para actos en el casco

Algunos de los pilotos del Rally Sierra Morena en la Puerta del Puente. Algunos de los pilotos del Rally Sierra Morena en la Puerta del Puente.

Algunos de los pilotos del Rally Sierra Morena en la Puerta del Puente. / Jordi vidal

La defensa del patrimonio de la ciudad sigue generando polémica. Tras el enfrentamiento que provocó la colocación de los palcos en la Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral, PSOE e IU volvieron a mostrar ayer sus distintas opiniones a consecuencia de las críticas surgidas por la etapa del Rally de Sierra Morena que transcurrió en la Puerta del Puente. Así, el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Antonio Rojas, restó importancia al evento deportivo y garantizó que no se había producido ningún daño a la zona monumental. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, por su parte, consideró la cita automovilística un "atropello" al patrimonio y reivindicó la idea que lanzó su socio de gobierno, el socialista Emilio Aumente, de exigir un protocolo para cualquier acto que se celebre en zonas protegidas.

Fue la Agrupación de Cofradías la que el sábado puso el foco de atención en los montajes de la Puerta del Puente como consecuencia de la salida del rally, después de las críticas que el colectivo cofrade tuvo por la carrera oficial y se quejaban de que este evento hubiera pasado desapercibido para políticos y algunos colectivos. Después, el Consejo del Movimiento Ciudadano, Ganemos se sumaron a las quejas, mientras que la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara se unió ayer a las críticas contra el acto deportivo.

En mitad de esta situación, el presidente del Imdeco aseguró ayer a este periódico que consideraba las reacciones "un poco exageradas" y descartó que la carrera automovilística haya producido daños en el patrimonio. "Lo que pasó en el entorno de la Mezquita-Catedral fue una ceremonia de salida, los coches no estaban compitiendo. El evento duró dos horas y por allí pasaron 107 coches a una velocidad prudente", apuntó Rojas. Sobre si la prueba deportiva contó con alguno de los informes que el cogobierno anunció que se iban a pedir a partir de ahora tras la polémica por la carrera oficial, el presidente del Imdeco dijo que "todos los permisos estaban pedidos ya que esta prueba se prepara con bastante antelación". Eso sí, reconoció que "si el Ayuntamiento determina que hay que hacer informes, así se hará el año que viene". "No comparto esas afirmaciones de que se hayan producido daños", zanjó el edil socialista.

La percepción de su socio de gobierno de IU Pedro García es totalmente distinta. De hecho, el presidente de la Gerencia apuntó ayer que para él es "tan error y un atropello al patrimonio" la celebración del Rally Sierra Morena con instalaciones junto a la Puerta del Puente, como el montaje de la carrera oficial de la Semana Santa junto a los muros de la Mezquita-Catedral. García consideró que "hay que ser coherente" y, por lo tanto, para él "es un error que se haga un rally que haga lo mismo" que la Agrupación de Cofradías. El presidente de la Gerencia hizo suya la propuesta del teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, sobre la necesidad de incorporar informes sobre el impacto o daños que las actividades programadas puedan tener en el patrimonio. "Hay que parar ya", dijo el presidente de la Gerencia, quien añadió que "no es una cuestión de Semana Santa, ni de carrera oficial, ni de rally, es una cuestión de todo, de un conjunto de actividades que se hacen en el casco histórico, que es Patrimonio de la Humanidad, y que tiene que haber un respeto".

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, también se refirió ayer a este asunto y destacó el "compromiso" del Ayuntamiento de la ciudad por "preservar" el patrimonio. Ambrosio recordó que el pleno del Ayuntamiento de la semana pasada aprobó el "compromiso" del equipo de gobierno de poner en marcha "un plan de gestión para que todas las actividades que se hagan en el entorno tengan con anterioridad un informe de la comisión de Urbanismo". "A ese informe es al que tendrán que darle el visto bueno la Comisión Provincial de Patrimonio", especificó la regidora.

Ambrosio recordó que el "empeño y el esfuerzo" está "en velar por la protección del Patrimonio y establecer un plan de uso y de gestión que garantice, no solo que se preserva" sino que se hace "un buen uso de ese espacio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios