Oposición

El PSOE se suma a las denuncias y critica el "auténtico y alarmante abandono" de la plaza de la Corredera de Córdoba

Deterioro y basura en uno de los soportales de La Corredera.

Deterioro y basura en uno de los soportales de La Corredera. / El Día

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba se ha sumado a las denuncias de los vecinos por el estado de "abandono y suciedad" de la plaza de la Corredera, una de las más emblemáticas de la ciudad y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía en el año 1981.

La concejala Alicia Moya ha criticado el "auténtico deterioro alarmante" que sufre el enclave mientras el cogobierno municipal de PP y Cs "no hace absolutamente nada" para remediarlo, por el contrario, Moya considera que "se ha colaborado con el deterioro" tras la retirada de las lámparas de Juan Cuenca, que "se retiraron sin el permiso de la Consejería de Cultura" y que no se han vuelto a poner. Desde el PSOE presumen que "están en un almacén deteriorándose".

Para los socialistas, el estado de La Corredera "es el ejemplo más gráfico del abandono que sufre toda la ciudad" y un ejemplo "de la chapuza de gestión" del cogobierno municipal. Y es que la concejala ha aprovechado para criticar que "seguimos encontrando lo mismo" en cualquier distrito de Córdoba. Así, las quejas que llegan a los concejales del PSOE "son continuas y numerosas" desde Sector Sur, Fátima Levante, La Fuensanta, Palmeras, Moreras o la periferia. 

Suciedad en la plaza. Suciedad en la plaza.

Suciedad en la plaza. / El Día

"Bellido ha convertido a la ciudad en la periferia de Capitulares", consideran desde el PSOE, que pide mejorar la gestión de Sadeco, "quitar suciedad y el mal olor de nuestras calles, remover las hojas, reparar las arquetas y baldosas que generan caídas en la vía pública, vaciar las papeleras llenas o remediar la situación "alarmante" del Campo de la Verdad por una plaga de ratas.

Moya ha querido recordar que Sadeco "ha sido referente mundial en la gestión de residuos", haciendo a los trabajadores sentirse orgullosos de su empresa municipal, sin embargo, la gestión actual "echa por la borda su trabajo". La concejala se ha referido a la falta de personal, de unos 200 trabajadores, que impide que lleguen a toda la ciudad mientras la bolsa de trabajo "solo cubre las prejubilaciones, pero no las bajas". 

Ya el pasado 17 de noviembre la asociación de vecinos la Axerquía pidió al Ayuntamiento de Córdoba una ordenanza para proteger la plaza de la Corredera del uso "degradante" al que está siendo sometida por la suciedad, la ocupación por parte de los veladores y la contaminación acústica y producida por el paso de vehículos. Fue el propio Consistorio el que propuso un proyecto de rehabilitación integral, que aún no se ha llevado a cabo y del que no se conocen novedades un año después de su presentación. Unos días después, el 20 de noviembre, pidieron una solución para las personas sin hogar que pernoctan en el entorno del enclave. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios