Medio Ambiente

El PSOE denuncia "el daño irreversible" de la Junta a la Sierra de Córdoba

  • Los socialistas critican que el Ejecutivo autonómico utilice maquinaria pesada para abrir caminos

Unos niños se divierten junto al río Guadiato cerca de Trassierra.

Unos niños se divierten junto al río Guadiato cerca de Trassierra. / El Día

El edil del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha denunciado que "la actuación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la Sierra de Córdoba durante los últimos días está provocando un daño irreversible a este espacio natural".

Rojas ha explicado cuál debe ser la función de un cinturón verde y ha recordado que "lo define muy bien la legislación europea: actuar en el entorno de las ciudades para eliminar el impacto que tienen el cemento y otros materiales básicos en las construcciones urbanas. También contempla mejorar el impacto visual y establecer una gran barrera de protección con la que las ciudades puedan hacer frente a los cambios climáticos".

"En Córdoba tenemos que ser especialmente perseverantes a la hora de proteger nuestro entorno natural porque soportamos grandes temperaturas en verano y unos altos índices de contaminación atmosférica. Sin embargo, lo que está haciendo el Gobierno andaluz es todo lo contrario, ya que está eliminando parte de esa barrera ambiental que mejora la calidad del aire en la ciudad", ha anotado y ha añadido que "detrás de todo esto vemos una clara pretensión de urbanizar la primera línea de conexión de la sierra con el entorno urbano".

El edil socialista también ha hecho referencia a la Ley de regulación de los senderos de la comunidad autónoma, que en su artículo 4 recoge que "hay que definir el sendero de uso público y el carácter medioambiental para el que se utiliza, resaltando valores naturales y culturales que garanticen una actuación ordenada y segura, siempre defendiendo su valor educativo y dándole una interpretación ambiental". Por tanto, ha añadido, "los usos deportivos y turísticos hay que aprobarlos y desarrollarlos conforme a esta ley".

Ante esta situación, el PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado su respaldo a la denuncia de los 80 colectivos ecologistas, senderistas y ciclistas que están alertando sobre el destrozo que está provocando la Consejería en la Sierra de Córdoba al utilizar maquinaria pesada para abrir amplios caminos mientras destroza de manera irreversible un gran cantidad de preciada vegetación.

Para Rojas, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "no puede quedarse de brazos cruzados mientras se comete esta barbaridad; se están utilizando materiales como zahorra, grava y pavimento duro, que generan un fuerte impacto en el paisaje". En esta línea, ha incidido en que "la Junta de Andalucía no puede obviar la opinión de los colectivos y organizaciones que mejor conocen nuestra sierra. Se han puesto a trabajar sin contar con ellos y ellas". Por ello, a exigido al primer edil y al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que revierta esta situación y que se ponga en marcha "un plan de protección de la Sierra que evite estos ataques en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios