Oposición

El PSOE denuncia el estado "peligroso" en el que se encuentra la solería del cementerio de San Rafael de Córdoba

  • Los socialistas aseguran que en el camposanto hay "numerosos socavones que están provocando la caída de algunos usuarios"

Una persona en el cementerio de San Rafael.

Una persona en el cementerio de San Rafael. / Juan Ayala

El PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado el “estado peligroso” en el que se encuentra el cementerio de San Rafael, donde hay “numerosos socavones y desperfectos que están provocando incluso la caída de algunos usuarios”.

Para el PSOE, lo lamentable es que la reparación y renovación de esta solería se planteó como urgente para este año y el gerente decidió que se pospondría hasta el año 2022. La concejal socialista Alicia Moya ha asegurado que el equipo de gobierno municipal “ha tenido tiempo de sobra para su ejecución antes de la campaña de los Santos”.

“La seguridad de los usuarios y el riesgo de tener denuncias al respecto no parece importarle al gerente, Antonio Álvarez. La gestión de los cementerios de Córdoba entró en caos hace tiempo, y en la administración sin lógica de una empresa municipal, aunque pequeña, encargada de un servicio muy importante y sensible para la población”, ha considerado.

Moya ha añadido que “por el contrario, el despilfarro sin sentido se ha convertido en la marca característica de la gestión del gerente y del presidente de Cecosam, que prima el gasto de drones para tener imágenes del público (de más que dudosa rentabilidad para la empresa) sobre la seguridad de los usuarios”. Ha acusado también a Álvarez de “mirar para otro lado porque no quiere saber nada de Cecosam ni resolver sus problemas”.

También han visto, ha continuado Moya, “cómo por primera vez se gastaba dinero en Cecosam para contratar una empresa que gestionara las solicitudes de bolsa de trabajo y la convocatoria de seis plazas, a pesar de que son varias las bolsas, con miles de solicitudes, que ha gestionado el personal de la empresa sin ningún problema”.

Y el resultado, según la concejal del PSOE, “ha sido error tras error, con la obligación de tener que aplazar su inicio por falta de publicación en el BOP, numerosos fallos en la baremación de los datos, más de 200 solicitudes erróneas, y la imposibilidad de exportar la información para su tratamiento por la comisión encargada de esa labor. En definitiva, “una aplicación inútil para el fin que tenía previsto”.

Ante esta situación, desde el PSOE en Capitulares han considerado que “la seguridad jurídica para los ciudadanos que han participado en este proceso de selección es nula” y han defendido que se tendrá que paralizar el proceso casi con total seguridad y comenzar de nuevo, con lo que eso conlleva para los afectados. De hecho, han invitado a estos últimos a “tomar cartas en el asunto y defender sus intereses ante la empresa, por la nula gestión que se ha hecho”.

En esta misma lína, han incidido en que “la situación es tan grave que incluso el comité y los trabajadores de la comisión de valoración de bolsa se han excluido de la mesa de valoración ante la imposibilidad de realizar su trabajo”.

Moya ha acusado, además, al presidente de la empresa de “utilizar excusas peregrinas como la tasa de reposición para no contratar personal, cuando ni siquiera suple las bajas médicas de los trabajadores. Recuerda que la contratación de personal extra para la campaña de Los Santos se ha realizado todos los años en mayor o menor medida, y la tasa de reposición era la misma”.

La edil socialista ha lamentado que “mientras tanto los miembros del equipo de gobierno se dedican a dar ruedas de prensa para presentar proyectos que en su gran mayoría vienen del mandato anterior y que ellos han tenido guardados en un cajón”.

En esta misma línea, ha recordado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que en el acuerdo de presupuestos firmado con el PSOE se incluyó una partida de 100.000 euros para un plan de empleo y otros 100.000 euros para rehabilitación de nichos. “Estamos en noviembre y aún no lo han puesto en marcha”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios