Córdoba

El PSOE se atribuye haber "enclavado" a Córdoba en el mapa y su "proyección"

  • El ministro de Asuntos Exteriores, que junto al resto de diputados nacionales por Córdoba hizo un balance triunfalista de la legislatura, aseguró que la provincia ha avanzado "de forma extraordinaria"

Los diputados del PSOE se olvidaron ayer de cualquier autocrítica y realizaron un balance absolutamente optimista del trabajo del Ejecutivo central en la provincia durante esta legislatura. Y, de entre todas las manifestaciones que realizaron los cuatro diputados socialistas por Córdoba, fueron las del propio ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, las que más orgullo destilaron por los resultados de estos cuatro años. "He podido ver la evolución de la sociedad cordobesa", aseguró Moratinos, quien atribuyó a los socialistas el hecho de que la provincia haya tomado, a su juicio, la "proyección que necesitaba para el siglo XXI".

El responsable de la cartera de Exteriores compareció junto a la vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo, Juan Luis Rascón y Narciso Sicilia, que son los actuales cuatro parlamentarios nacionales. En cualquier caso, la cita sirvió para que los socialistas que se presentan en los primeros puestos de la lista por Córdoba para las elecciones del 9 de marzo se hicieran la foto de precampaña en familia, un cartel en el que se estrena la ex concejala Angelina Costa. Según Moratinos, estos cuatro años han servido para "conectar" la provincia con el territorio nacional y con el resto del mundo, pues Córdoba "no estaba enclavada" en el mapa actual. "Teníamos un enorme legado histórico, cultural y político, y hemos recuperado la ilusión para nuevos retos. Hemos avanzado de forma extraordinaria", sentenció el ministro.

Moratinos recordó que, como responsable de Asuntos Exteriores, motivó la firma en Córdoba de los acuerdos entre España y Gibraltar y trajo a la ciudad cuatro reuniones de alto nivel -con Portugal, Suiza, Alemania y Marruecos- y dos encuentros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), citas éstas que contaron con la participación de unas 1.500 personalidades de todo el mundo. La creación de la Casa Árabe y de la cátedra de la Unesco para la resolución de conflictos, así como los trámites realizados para la puesta en marcha del Museo del Agua, son otros de los "logros" enumerados por el diputado.

Moratinos resaltó el "aspecto cualitativo" de la legislatura pues, en su opinión, se ha dado una "visión positiva" de la educación, la innovación y la investigación. Aprovechó, además, para convertir el balance en un acto de precampaña: "La apuesta de futuro debe seguir, porque nos presentamos con los deberes bien hechos", aseguró. Moratinos destacó, por ejemplo, el hecho de que la exportación de productos cordobeses a China haya aumentado un 70 por ciento. "Podemos mirar a los ojos a los cordobeses porque hemos cumplido", terminó.

Rascón destacó por su parte que el PSOE ha estado "volcado con los intereses de los cordobeses" y destacó la "tremenda estabilidad parlamentaria" alcanzada "pese a tanta bronca y crispación creada por el PP". El parlamentario reivindicó las 167 nuevas normas aprobadas, entre ellas la Ley Integral contra la Violencia de Género o la de Dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios