Municipal

El PSOE alerta del "colapso" del área de Servicios Sociales de Córdoba

  • Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento "no ha sido capaz de elaborar un plan de contigencia"

Un trabajador de ayuda domicilio atiende a un usuario.

Un trabajador de ayuda domicilio atiende a un usuario. / El Día

La edil del PSOE Alicia Moya ha alertado de que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba está "colapsada" y ha denunciado que "los trabajadores trabajan a marchas forzadas y desbordados". La concejala ha señalado también que los resultados del trabajo que ha desarrollado la plantilla durante la pandemia del coronavirus "no han sido satisfactorios para las familias".

Para Moya, es "urgente" que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "demuestre la preocupación que dice tener en Servicios Sociales" y ha recordado que por su parte es obligatorio "dar respuesta a los más vulnerables".

A su juicio, ahora "estamos peor que hace tres meses y el servicio está colapsado". En esta línea, Moya ha criticado también que desde el Ayuntamiento de Córdoba "no se ha sido capaz de elaborar un plan de contingencia" y ha expresado su "temor" a la falta de un plan para "ante los meses que quedan por delante". 

"No entendemos a qué espera a poner soluciones y es imprescindible planificar para lo que viene ", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que se ponga en marcha un plan en Servicios Sociales en el Ayuntamiento para que éste "no se tenga que apoyar en el tercer porque es su competencia y es su obligación".

Moya también ha hecho referencia al Ingreso Mínimo Vital y ha exigido al alcalde que "anteponga los intereses de los cordobeses por delante de los partidistas porque no es un problema para los ayuntamientos, ya que serán las oficinas de la Seguridad Social las que lo tengan que tramitar". Además, ha reiterado que este ingreso es "una potente herramienta para ayudar a las familias más vulnerables". 

Otra de las peticiones que ha lanzado en su comparecencia ante los medios se ha centrado en el contrato del servicio de ayuda a domicilio, que expira el próximo 30 de junio y ha anotado que "los pliegos de licitación no se han publicado aún". También ha advertido del "nerviosismo" que esta situación genera entre la plantilla, al tiempo que ha denunciado que hasta la fecha no se han hecho las pruebas PCR. 

También ha aludido a la labor que durante la crisis del coronavirus se ha llevado a cabo en el colegio Séneca, cedido por la Universidad de Córdoba y que estos últimos tres meses ha acogido a personas en situación de vulnerabilidad y que ha cerrado. Moya ha considerado que esta medida "ha supuesto una verdadera atención integral y se ha hecho un buen trabajo", por lo que ha indicado que se debería buscar "una solución de continuidad" para este tipo de servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios