Pleno de julio

PSOE y Vox permiten al cogobierno de PP y Cs aprobar la ordenanza del Centro de Convenciones de Córdoba

  • Podemos se abstiene, mientras que IU vota en contra de la normativa del espacio de exposiciones

  • El Ayuntamiento abordará la posibilidad de la creación de un patronato para la gestión del espacio

Una de las entradas al centro.

Una de las entradas al centro. / Juan Ayala

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba ya cuenta con su ordenanza de funcionamiento. Y la tiene gracias al voto a favor del PSOE y Vox a las mismas en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba que se ha celebrado este jueves 28 de julio. Por su parte, Podemos se abstenido, mientras que IU ha votado en contra de la misma.

No es la primera vez que el PSOE da su apoyo al cogobierno de PP y Ciudadanos con su voto a favor o como hizo con su abstención en los presupuestos municipales. Con este apoyo, el reglamento del centro del Parque Joyero ya se puede poner en carga y comenzar a prestar servicio. Tal y como ya se avanzó, será el Ayuntamiento el que gestione el Centro Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba de forma directa con cargo al presupuesto municipal.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Antonio Romero, ha recordado que "una vez más, el PSOE ha estado ahí cuando se le ha llamado, aunque sea tarde y mal". En su intervención en la sesión plenaria, Romero ha considerado que su grupo ha mejorado la citada ordenanza, tan necesaria para poder abrir este espacio, con la incorporación de sus enmiendas. "Esperamos no tener que arrepentirnos de este regalo envenenado", ha añadido.

A su juicio, con sus aportaciones "se ha mejorado la transparencia en la ordenanza" y, además, se ha logrado la incorporación de datos como la memoria económica, entre otros. No obstante, ha recordado de nuevo la propuesta que defiende el PSOE que es la creación de un patronato en el centro en el que estén presentes la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Por su parte, el portavoz del PP en Capitulares, Miguel Ángel Torrico, ha agradecido el apoyo recibido por parte de los grupos que han votado a favor y se han abstenido y ha avanzado que tras ello "en un futuro próximo se puede estudiar cómo enriquecer esta forma de gestión o la participación de otras administraciones. "Estamos muy interesados en que la Diputación, el Gobierno o la Junta que tengan algo que decir" en el caso de la gestión del Centro de Convenciones.  

"Ha sido un gran trabajo y hay que avanzar en otras fórmulas que complementen la gestión del centro", ha añadido, al tiempo que ha destacado que "lo importante es que tenemos una nueva infraestructura para Córdoba y que es un referente urbanístico en Andalucía y toda España". El también delegado de Hacienda ha hecho referencia a "la polivalencia y capacidad de generar eventos" de este espacio que, también será, según ha avanzado, "un foco de atracción de nuevos formatos de eventos va a suponer un cambio cualitativo y cuantitativo". 

Bancada de la oposición municipal. Bancada de la oposición municipal.

Bancada de la oposición municipal. / El Día

Desde Ciudadanos, Isabel Albás ha mostrado también su satisfacción por la aprobación de la citada ordenanza que va a permitir la puesta en carga de este espacio.

La portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, por su parte, ha señalado que "el modo de gestión no es el más adecuado" y ha advertido de que la misma generará "graves perjuicios para las arcas públicas". No obstante, Pedrajas ha admitido que han decidido abstenerse en este caso porque "no queremos entorpecer que funcione y se recupere la inversión". 

Desde IU, su portavoz, Pedro García, ha vuelto a mostrar su rechazo al centro y ha anotado que este espacio un "un regalo para Cajasur", al tiempo que ha avanzado que su puesta en marcha va a suponer "socializar las pérdidas del inmueble para que lo paguen todos los ciudadanos". También ha admitido que "ojalá estamos equivocados y el edificio sea un éxito y el regalo del momento se convierta en una socialización de las ganancias".

A pesar de que Vox ha votado a favor de la ordenanza, su portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanellli, ha criticado la gestión del centro y ha señalado que el equipo de gobierno municipal "ha vuelto a errar en las formas". La razón de esta crítica, según ha expuesto, se debe a "tendencia peligrosa al poner a Vox en el mismo nivel que al resto de la oposición, a pesar de que necesita a los concejales de Vox por ser un gobierno en minoría". 

El Centro de Convenciones fue se inaugurará de manera oficial entre los meses de septiembre y octubre con una jornada de puertas abiertas. La previsión es albergar el primer gran evento, la Feria Internacional Aire, en octubre, en un espacio más grande que la plaza de Las Tendillas, que puede recibir a más de 4.000 personas (5.000 si están sentadas) y dividirse hasta en 17 fórmulas espaciales a través de paneles reversibles y tres gradas retráctiles, que generan un gran auditorio.

El espacio cuenta además con 637 plazas de garaje, una cafetería y con su espacio, 4.600 metros en la planta baja y más de 2.000 en la segunda, miles de personas podrán llegar a Córdoba para asistir a eventos, ferias, conciertos y convenciones de gran formato, siendo esta obra "una herida abierta" que hoy se cierra, según ha expresado el alcalde.

El pleno, además, ha sacado adelante una declaración institucional de Córdoba ciudad libre de Hepatitis C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios