Municipal

El PSOE y Podemos anuncian que votarán en contra de las ordenanzas

  • Los socialistas advierten de recortes futuros y la formación morada de una temeraria gestión de los recursos municipales "con una política fiscal a ciegas"

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

Los grupos municipales del PSOE y Podemos han anunciado que votarán en contra de las ordenanzas fiscales que el cogobierno del PP y Cs han diseñado para 2020. Por boca de su edil Carmen Victoria Campos, los socialistas han defendido que el responsable municipal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), “mantiene su desprecio hacia el principal partido de la oposición, el PSOE, ya que ni siquiera ha hecho caso a nuestra demanda de mantener una reunión para defender nuestra postura sobre las ordenanzas fiscales”. La edil socialista ha defendido que esa postura de Fuentes supone una “falta de transparencia y una falta de respeto hacia la institución local y hacia los cordobeses y cordobesas”.

Campos ha insistido en que el PSOE se niega a dar el sí a las ordenanzas “hasta que no nos sentemos a trabajar buscando los criterios de generalidad, capacidad económica, justicia y de renta política para unos servicios públicos de calidad y en los que paguen más quienes más tienen”. La edil del PSOE ha lamentado “que no se ha informado sobre cómo repercuten las ordenanzas en el gasto publico y cómo va a afectar a los servicios públicos”. Y ha insistido en que “tras las bajadas de impuestos de la derecha, vienen los recortes, como ocurrió con el Gobierno de Aznar y con el de José Antonio Nieto, cuando los autobuses de Aucorsa salían ardiendo”.

Mientras, Podemos ha defendido, por boca de su edil Juan Alcántara, que esa bajada masiva de impuestos anunciada por el PP y Cs va a provocar “una gestión temeraria de los recursos municipales, ya que, como el mismo Fuentes ha reconocido, están llevando a cabo una política fiscal a ciegas”. “Buscan transmitir la falsa ilusión de una bajada general de impuestos que no tiene nada de general, pues solo se beneficiarán los segmentos más privilegiados de la ciudad”, ha insistido Alcántara.

El edil ha defendido que su formación considera que “la ciudad no puede afrontar los retos urbanísticos, las inversiones y los avances socioeconómicos con recortes en la financiación municipal” y, además, “la progresividad fiscal que defiende nuestro sistema constitucional no puede verse despreciada por intereses partidistas”. Y ha alertado de que “el órgano de gestión tributaria, en sus conclusiones sobre las ordenanzas advierte que el grado de cobertura en muchas tasas es mínimo, existiendo diferencias significativas del porcentaje de cobertura entre ingresos y gastos de unas actividades y servicios municipales concretos”.

También ha relatado que este "mismo órgano incide en la necesidad de que el importe de la tasa cubra una parte significativa del coste de los servicios o del valor de aprovechamiento revisado por vía de financiación suficiente", con lo que, en opinión de Podemos, "estos recortes en los ingresos de las arcas municipales son, por tanto, un sumidero pernicioso de los recursos municipales".

Alcántara ha incidido en que desde el grupo municipal de Podemos se preguntan si con "este recorte en ingresos" se van a generar "más oportunidades de empleo y formación para las personas desempleadas de la ciudad", o si habrá "nuevas opciones de vivienda digna y asequible, con más recursos e inversiones para ampliar el banco público de vivienda municipal", o bien si habrá "mejoras en la calidad y seguridad de prestación de servicios de la empresas municipales y organismos autónomos" del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios