Córdoba

El PSOE insinúa que el PP prevarica para favorecer el proyecto de De la Hoz

  • Aumente cree que la mesa de contratación debió rechazar la propuesta y Bellido rechaza un trato de favor al arquitecto Los socialistas quieren que se recuse al edil del PP en la mesa

Nuevo intercambio de acusaciones -una más- entre PP y PSOE en el Ayuntamiento a cuenta del centro de convenciones y ferias que se levantará en el Parque Joyero de Córdoba. En esta ocasión, la actuación de la mesa de contratación para la selección del proyecto ganador ha provocado la reacción del concejal socialista Emilio Aumente, quien incluso dejó caer que se podría haber incurrido en una presunta prevaricación por no haber apartado el proyecto de Rafael de la Hoz, cuyo equipo presentó una maqueta junto al sobre con la oferta técnica, lo que a su vez derivó en un recurso por parte de otro de los licitadores -Qurtuba-. Sin embargo, desde el equipo de gobierno municipal negaron ayer cualquier irregularidad. Así, el concejal de Hacienda y presidente de la mesa de contratación, José María Bellido, negó que se haya producido un trato de favor hacia el arquitecto Rafael de la Hoz y aseguró que "jamás se ha dicho en un expediente que ese proyecto lo tenga que hacer el señor De la Hoz; no se ha dicho ni por mi ni por nadie del equipo de gobierno", aseguró Bellido.

De hecho, para los populares está polémica en torno al centro de convenciones, ferias y exposiciones de Córdoba viene por que el PSOE "ve con rabia" cómo el proyecto está saliendo adelante, cuenta con financiación y "echan para atrás todos los recursos" que presentan los socialistas.

La respuesta de los populares vino precedida de una intervención de Aumente, quien apuntó que su partido tiene claro que "si no se cumple la legalidad, vamos a recurrir a todo lo que podamos para anular dicho concurso y esta fase de su adjudicación". El edil anunció que los socialistas "estamos estudiando pedir la recusación del presidente de la mesa de contratación" -José María Bellido- debido a que presidió la comisión de expertos que aprobó una memoria en la que "constaba claramente" que el estudio de Rafael de la Hoz había elaborado un anteproyecto para el pabellón de Cajasur "y era el elegido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento".

El concejal añadió que "para mayor morbo y situación de ilegalidad", en la apertura de sobres que se produjo ante la mesa de contratación para la adjudicación del proyecto se aportó y pudo mostrarse una determinada maqueta a pesar de que el pliego excluía dichos soportes y "por parte de Bellido no se puso ningún impedimento a que esto se hiciera". Para Aumente, el hecho de haberse mostrado la maqueta debería haber supuesto la descalificación del proyecto, igual que cuando se da una circunstancia de incumplimiento del pliego de condiciones. "Si el señor Bellido no desaparece de esa mesa, intentaremos la recusación, y si no acepta, intentaremos otras fórmulas", defendió el edil socialistas, para quien "la legalidad, esa que el PP tenía como bandera cuando no gobernaba, debe ser la base fundamental en las mesas de contratación en este Ayuntamiento". No obstante, añadió que "nosotros no tenemos nada en contra ni ningún problema con el señor De la Hoz, lo que queremos es que el concurso se haga legalmente".

Sin embargo, para José María Bellido que el PSOE hable de prevaricación "son palabras muy fuertes" y recordó que uno de los licitadores presentó un recurso que está pendiente de resolver por parte del Tribunal de Recursos Administrativos, un organismo que el edil de Hacienda precisó que "es independiente" y cuya resolución asumirá la mesa de contratación "sea cual sea".

Respecto al episodio de la maqueta en la mesa de contratación, el concejal del PP indicó que "antes de abrir los sobres se les dijo a todos los licitadores que había uno de ellos que había presentado una maqueta en una caja y nadie dijo nada". Así, "se abrió la caja, se siguió con el procedimiento de apertura sin que nadie dijera nada y al terminar uno de los licitadores advirtió de que no le parecía bien que esa maqueta se hubiera presentado porque en el pliego no se pedía que hubiera maqueta". Bellido añadió que "la mesa se reunió y por unanimidad se decidió que la documentación estaba correctamente presentada y había otro licitador que presentó la maqueta que no se pedía, pero no se prohibía presentar", si bien "como un licitador decía que podía poner en algún tipo de riesgo el procedimiento, se decidió que la maqueta quedaba sellada y guardada en la unidad de Contratación y no se le da traslado a los técnicos para que la valoren". Eso es "lo que se ha hecho", señaló.

El concejal de Hacienda pidió a los socialistas "respeto" a los miembros de la mesa y a los funcionarios y recordó al PSOE que en el Ayuntamiento de Córdoba sólo hay una mesa de contratación para todos los concursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios