Demanda

El PSOE insta a Juanma Moreno a elegir ya en el presupuesto entre sus votos o el "chantaje" de Vox

  • El parlamentario autonómico por Córdoba Juan Pablo Durán pide refuerzo para el sistema sanitario 

El parlamentario autonómico por Córdoba Juan Pablo Durán El parlamentario autonómico por Córdoba Juan Pablo Durán

El parlamentario autonómico por Córdoba Juan Pablo Durán / El Día

El PSOE andaluz ha advertido de que "sólo está en manos del presidente de la Junta elegir entre el apoyo socialista al nuevo presupuesto para reforzar la sanidad, la educación y los servicios públicos y las oportunidades de empleo o el chantaje de la ultraderecha de Vox".

Estas declaraciones las ha hecho el parlamentario autonómico por Córdoba Juan Pablo Durán, que ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “que no pierda más el tiempo de Andalucía” y “rompa” con la extrema derecha como aliado preferente, reivindicando acciones inmediatas porque “vienen días y semanas más difíciles aún” por la pandemia.

Juan Pablo Durán ha insistido en que es Moreno Bonilla quien “tiene la llave” para sacar adelante las cuentas autonómicas de 2021 con las que la comunidad tiene que afrontar la crisis del coronavirus, decidiendo entre "una extrema derecha que lo pone cada vez más difícil con sus enfados, levantándose de la mesa de negociación, retrasando los presupuestos y metiendo más presión con exigencias como el pin parental", o el PSOE de Andalucía.

A su juicio, desde la filas socialistas, “lo ponemos más fácil que nunca y ofrecemos nuestros votos” con las únicas líneas rojas de blindar la sanidad y la educación públicas y los servicios sociales y “poner todo el presupuesto de los andaluces al servicio de la salud, la economía y de generar empleo”.

Ha recordado que la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha ofrecido el respaldo y los votos socialistas para sacar adelante el presupuesto de la comunidad “por responsabilidad y por compromiso” con los andaluces y andaluzas, que necesitan garantías en su sanidad, educación, servicios sociales y empleo de cara a superar la grave crisis sanitaria, económica, social y laboral causada por la pandemia.

Durán ha considerado que Moreno Bonilla "viene demostrando que no está dispuesto a soltar la mano de la extrema derecha que le sentó en el sillón” de San Telmo, aunque ha insistido en que sólo depende del presidente “elegir entre un partido de extrema derecha de tintes xenófobos y machistas repudiado en Europa o el PSOE, que es un partido de gobierno, comprometido con Andalucía y mayoritario en la Cámara” para avalar con votos las nuevas cuentas autonómicas.

El dirigente socialista ha reclamado a Moreno Bonilla que “deje la mano de la crispación y la confrontación de Vox y tome la mano del PSOE y Andalucía podrá tener un presupuesto que garantice los servicios públicos y dé oportunidades y esperanza al conjunto de la ciudadanía”.

Además, ha insistido en el mensaje de aliento y apoyo a las personas afectadas por el coronavirus y a sus familiares, con un recuerdo especial a los fallecidos y a sus seres queridos, así como al personal sanitario de centros de salud hospitales que están haciendo “un esfuerzo ingente”. Según Durán, la gran mayoría de andaluces y andaluzas están haciendo “un gran esfuerzo” y cumpliendo las restricciones marcadas por la Junta para intentar controlar la expansión del coronavirus, rechazando así los actos violentos protagonizados por “un puñado de energúmenos” que, según ha subrayado, “no van a empañar el sacrificio” de esa gran mayoría.

"Semana negra"

Durán también ha lamentado la “semana negra” que acaba de terminar en Andalucía, con 5.243 positivos en 24 horas y 12 fallecidos más que elevan ya la cifra 236 personas muertas en los últimos siete días y 28.685 contagiados. Ante este panorama, ha cuestionado “dónde está Moreno Bonilla” desde que el miércoles pasado dictara las nuevas restricciones.

Ha criticado que el Gobierno de PP y Cs “llega tarde a la toma de decisiones” para afrontar la pandemia, y ha insistido en reivindicar más personal en los centros de salud y en los hospitales, que "están llegando a una situación límite". El representante regional socialista ha dejado claro que “Moreno Bonilla es el responsable” y tiene que “salir de donde esté, dar la car y ponerse al frente de las soluciones a esta crisis que se le va de las manos y que, según ha reconocido, les tiene desbordados”.

El parlamentario socialista ha asegurado que si desde la Junta no se invierte más en sanidad pública, no se refuerzan los centros de salud, no se contrata a más rastreadores y no se hacen más pruebas PCR para controlar la cadenas de infecciones “de nada habrá servido el esfuerzo” de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que está cumpliendo todas las exigencias marcadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios