Córdoba

PSOE e IU fijan en el Palacio del Sur y la Capitalidad las claves del curso político

  • Rosa Aguilar asegura que "hay que arrancarle una buena financiación" a Solbes

La alcaldesa, Rosa Aguilar, volvió ayer al trabajo, tras su mes de vacaciones, y se ha encontrado encima de su mesa con numerosos proyectos a los que atender. Uno de ellos es la reunión que mantendrá hoy -según las previsiones del PSOE- con el teniente de alcalde, Rafael Blanco, un encuentro en el que según fuentes socialistas se tratarán temas como el Palacio del Sur, la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural 2016 y también el plan de saneamiento municipal. Aunque no hizo declaraciones acerca de sus próximos proyectos, la propia Aguilar, que ayer acudió a la entrega de premios de la Vuelta a España, reconoció que regresa al trabajo diario de la actividad política "con todas las fuerzas y a pleno rendimiento" y que todos los proyectos "se van a impulsar para llevarlos a buen término".

Fuera de las buenas intenciones para el próximo ejercicio político y dada la coyuntura económica que atraviesa España y la deuda que acumula el Ayuntamiento -que dejará de ingresar una gran cantidad de fondos con cargo a la venta de suelo en los nuevos planes parciales residenciales por la crisis inmobiliaria-, Aguilar quiere conseguir el máximo dinero posible del Gobierno central. La alcaldesa aseguró que "hay que arrancarle una buena financiación" al ministro de Hacienda, Pedro Solbes, para que lleguen mejoras a los ciudadanos, puesto que "parece ser que tiene la mano cerrada". No obstante, Aguilar, que es la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), explicó que la negociación sobre la financiación de los ayuntamientos "cobra cada día más fuerza".

La financiación del Palacio del Sur será otro de los retos a los que se tendrá que enfrentar desde la Alcaldía, y más aún cuando su socio de gobierno reconoció el pasado viernes que conseguir la financiación de las administraciones central y autonómica "seguramente será muy difícil".

Junto a este reto, tanto PSOE como IU deben definir el recinto ferial de Levante, puesto que se encuentra totalmente paralizado, al no contar con acuerdo político ni siquiera en lo que se refiere a cifras económicas ni fechas. La Junta financió con 600.000 euros la redacción del proyecto inicial, que costaba cerca de 60 millones de euros, y que fue remodelando hasta 36 millones, sin que los arquitectos cobraran más. Según ya publicó El Día el pasado mes de agosto, de manera oficial desde algunos despachos se sigue insistiendo en que se trata de un proyecto demasiado grande y lo que subyace es el interés de determinados foros por retomar la vía de convertir en recinto ferial las instalaciones del Parque Joyero.

Otro de los proyectos en los que se deberán centrar tanto PSOE como IU es en el Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, responsable de la gestión del proyecto Córdoba 2016, puesto que a finales del pasado mes de julio pospuso, de nuevo, la decisión sobre la elección de la gerente. De las tres candidatas que había quedan dos: la técnico de la Unesco Nuria Sanz y la directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Carlota Álvarez Basso. Ambas tienen que comparecer ante el Patronato durante este mes para exponer el modelo de gestión y las ideas que aplicarían al frente del organismo. En la segunda quincena del mismo mes, según indicó la alcaldesa y presidenta de la Fundación en aquella misma ocasión, los patronos volverán a reunirse para designar a la futura gerente. Tanto Aguilar como Blanco tienen que hacer frente por tanto durante los próximos meses a grandes proyectos de la ciudad, que en su mayoría son los mismos que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios