Barrios

El PSOE denuncia que la Edad Media se ha instalado en el barrio de Las Palmeras de Córdoba

  • El concejal José Rojas dice que ha comprobado en primera persona el grave deterioro de las infraestructuras básicas y la sensación de “destierro no deseado” que tienen los habitantes de esta zona de la ciudad

José Rojas muestra las fotografías del barrio de Las Palmeras.

José Rojas muestra las fotografías del barrio de Las Palmeras. / El Día

El grupo municipal socialista ha denunciado que el cogobierno de PP y Cs "ha abandonado a su suerte a uno de los barrios más vulnerables de la ciudad: Las Palmeras" y ha insistido en que en esta zona de la ciudad se ha instalado la Edad Media. El concejal José Rojas ha asegurado que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Córdoba han olvidado a esta barriada cordobesa "que necesita una atención especial y mucho seguimiento por parte de todos los poderes públicos".

Durante una comparecencia pública, Rojas ha enseñado unas fotografías que muestran el grave deterioro en el saneamiento de las viviendas y en la propia red del barrio, provocado por una falta de mantenimiento, y ha recordado que Junta y Ayuntamiento tienen la competencia de asumir esta tarea de recogida y canalización de las aguas fecales de las viviendas y la red en la vía pública.

“Están colapsadas y esta situación provoca que discurran los restos fecales por las calles y la plaza del barrio. Se llegan a formar incluso grandes fosas de agua estancada, un auténtico peligro sanitario para los residentes, por si no teníamos bastante. La Edad Media se ha instalado en esta barriada cordobesa”, ha alertado el edil socialista.

Desde el PSOE advierten de que, si en el menor tiempo posible no hay una coordinación entre el gobierno municipal y el autonómico para subsanar este problema, acudirán a la Fiscalía para encontrar el amparo final de estas familias que también merecen dignidad y respeto por parte de quienes gobiernan.

Sin Plan Integral

Al margen de las infraestructuras, Rojas ha lamentado la ausencia de un Plan Integral de Palmeras porque “lo dejó caer el actual gobierno municipal”. El edil ha defendido que el plan dio sus primeros pasos en el mandato anterior con un compromiso fuerte de apoyo a una propuesta elaborada por los vecinos y vecinas del barrio y recogida por parte de todas las administraciones del Estado, incluidas las universidades, pero “en un gesto de desprecio absoluto, este equipo de gobierno desconvocó a las partes y ninguneó a un vecindario que quería ser partícipe de su propia historia”.

Rojas ha detallado que entre las actuaciones que quedaron adjudicadas para desarrollar este Plan Integral había un proyecto para la creación de un espacio formativo en el Centro de Servicios Sociales de la Foggara, una escuela diseñada para formar a los vecinos y vecinas y facilitarles la inserción en el mercado laboral del sector turístico. Después de varios vaivenes en la obra, aún no se ha terminado.

"La misma suerte ha corrido el Centro de Formación El Pedal, con un proyecto de adaptación y la petición de homologación para impartir cursos formativos. Está paralizado", ha incidido.

En lo que respecta a las actuaciones en la mejora y rehabilitación de las viviendas “han quedado en el sueño de los justos tras el abandono de la Junta de Andalucía, que es la propietaria de esos pisos”.

El concejal socialista ha advertido, por último, de que está a punto de terminar el plazo de ejecución de Eracis, un proyecto europeo en el que se incluyó a este barrio para beneficiarse del trabajo de 30 trabajadores sociales. "A estas alturas no se sabe si tendrá continuidad o si hay proyectos para reforzar el trabajo ya iniciado", ha indicado.

El edil socialista ha concluido que el alcalde "ha optado por el rechazo a reconocer la situación y hacer visible un problema que afecta a las personas, que deben ser las primeras en cualquier medida de quienes gobiernan". “Aquí encontramos la más burda de las respuestas, la callada, o, lo que es aún peor, el ostracismo al que condenamos a esta parte de la ciudad. Este destierro no deseado es la percepción que se respira en el vecindario”, ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios