Ayuntamiento

El PSOE de Córdoba pide un plan específico de rehabilitación energética en el Casco Histórico

  • Los socialistas piden a los grupos municipales "hacer piña" en la defensa de las parcelaciones 

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado las dos mociones que los socialistas van a llevar en el próximo Pleno municipal, centradas en un plan específico de rehabilitación energética para el Casco Histórico y otra que se basa en que la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilildad del Territorio en Andalucía (Lista) recoja y atienda la realidad de las viviendas irregulares en diferentes núcleos de parcelaciones en el término municipal de Córdoba, en las que viven alrededor de 50.000 personas.

En el caso de la primera moción, Ambrosio ha planteado de nuevo que se ponga en marcha un plan específico de rehabilitación energética en el Casco Histórico, que conllevaría la modificación del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) para, por ejemplo, que se pudieran instalar placas fotovoltacias para el autocosumo. 

La edil del PSOE ha considerado que el Casco Histórico es "una zona de nuestra ciudad que sigue adoleciendo de un plan municipal para su supervivencia y la convivencia de los distintos usos", al tiempo que ha tildado de "bluf" la Delegación del mismo nombre porque "no lleva a adelante ninguna de las propuestas aprobadas".

Junto a esta moción, los socialistas de Capitulares van a presentar otra en la que pide que todos los grupos con representación municipal "hagan piña" o un lobby en el caso de la Lista para que las modificaciones lleguen a la norma durante su trámite en el Parlamento andaluz y "las soluciones que estaban sobre la mesa puedan hacerse una realidad".

Así, ha recordado que el PSOE en el Parlamento andaluz ha propuesto tres enmiendas a citada norma. Una de ellas es dar cinco años de plazo a las entidades de conservación para actuar en el caso de que no haya acuerdo entre promotores y vecinos. A esta se suma una innovación que permita a través de planes especiales que se adopten mediadas para garantizar los suministros básicos y que se recoja la conocida como "urbanización progresiva".

Valencia

Ambrosio también ha hecho referencia a su paso por el 40 congreso del PSOE que se ha celebrado este fin de semana en Valencia, del que ha defendido "la socialdemocracia como estrategia política".

A su juicio, la socialdemocracia, tal y como ha defendido Pedro Sánchez durante el congreso, "se ha demostrado como la estrategia política más rentable y la que genera más beneficios para los intereses colectivos y la más adecuada para estos momentos". La que fuera alcaldesa socialista de Córdoba ha asegurado que la cita del PSOE en Valencia ha servido para hacer "la puesta a punto de este modelo que habla de retos y prioridades". "Me siento satisfecha con la representación de Córdoba en los órganos federales", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios