Política

El PSOE de Córdoba aplaza a diciembre las primarias para elegir a sus candidatos a las municipales

  • Rafi Crespín confía en que las copas de Navidad sirvan para dar a conocer los nombres

Juan Espadas, en la sede del PSOE de Córdoba.

Juan Espadas, en la sede del PSOE de Córdoba. / El Día

El PSOE ha confirmado que celebrará el próximo mes de octubre sus primarias para elegir a sus candidatos a las alcaldías en las provincias de Granada, Jaén y Málaga, para las elecciones locales de mayo de 2023, mientras que ha aplazado a diciembre la fecha de estos procesos de elección de alcaldables en los demás municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, entre los que se incluyen las cinco provincias restantes, es decir, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Almería.

En algunos supuestos no es obligatoria la celebración de primarias, como en el caso de municipios de más de 20.000 habitantes gobernados por el PSOE cuyos alcaldes quieran optar a la reelección, donde solo se procedería a organizar primarias "cuando lo solicite más del 50% de la militancia del ámbito municipal correspondiente" en un plazo de tiempo abierto el día 1 que concluía a las 12:00 del jueves 15 de septiembre.

En el caso concreto de la provincia de Córdoba, quedan muchas incógnitas por resolver. La principal es quién será el candidato a la Alcaldía de Córdoba capital, puesto que aún no se ha postulado ningún nombre. Respecto a los otros municipios de más de 20.000 habitantes donde no gobierna, se desconocen los candidatos de Cabra y de Priego de Córdoba, ayuntamientos actualmente gobernados por el PP.

En Lucena, Puente Genil, Montilla y Palma del Río, se da por hecho que repetirán los ahora alcaldes: Juan Pérez, Esteban Morales -que ya lo ha confirmado-, Rafael Llamas y Esperanza Caro de la Barrera.

Espadas defiende un calendario "flexible"

Sobre el calendario, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha defendido este viernes la aplicación en cada una de las provincias andaluzas de un calendario de primarias "flexible". En este viernes en Córdoba junto a la secretaria provincial, Rafi Crespín, y en respuesta a la pregunta sobre la prórroga solicitada por la ejecutiva del PSOE cordobés y también de otras provincias andaluzas, Espadas ha asegurado que "no es una cuestión de prórroga".

Así, ha aclarado que el Comité Federal del PSOE "aprobó dos posibilidades y dos calendarios" y "hay a quién le interesaba un calendario más rápido, porque sencillamente tenía definido cuál iba a ser ese escenario, y en otros lugares se ha preferido optar por el segundo, pero no es una prórroga, sino sencillamente que, en función del municipio, pues se ha decidido optar por la vía inmediata o por la que se produce a final de este año".

"En ese sentido -ha aclarado-, lo que queremos es un calendario flexible, que se adapte a las necesidades, desde el punto de vista orgánico y de decisión" en el partido, opinando Espadas que, en cualquier caso, "las elecciones", ya sean "las municipales, las autonómicas o las generales, se empiezan a ganar o a perderse desde el día siguiente en que se produce la convocatoria".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha señalado que "la idea es que las copas de Navidad que organicemos en las agrupaciones sean para presentar candidaturas, equipos y liderazgos, pero sobre todo para presentar un proyecto político concreto que auxilie a los ciudadanos y los ponga como prioridad absoluta".

Crespín ha agradecido a Espadas la reunión de trabajo que ha mantenido en Córdoba con la ejecutiva del PSOE para avanzar en los dos objetivos con los que los socialistas cordobeses concurren a las próximas municipales, que afronta "desde la proximidad y la cercanía, como única garantía de calidad y prestación de los servicios públicos".

A este respecto, Crespín ha avanzado que "pondremos en el espejo donde mirarnos la gestión de los 43 municipios cordobeses gobernados por alcaldes y alcaldesas socialistas, que están valorados por sus vecinos por el trabajo realizado en el día a día", mientras que "pondremos a disposición de los compañeros que están en la oposición lo que tiene el PSOE, que son hechos, y por los hechos nos creen los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios