Oposición

El PSOE de Córdoba denuncia que el gobierno local debe más de 15 millones en facturas de proveedores

  • Los socialistas advierten de los retrasos en el pago a las empresas del sector turístico

El viceportavoz del PSOE Córdoba José Antonio Romero.

El viceportavoz del PSOE Córdoba José Antonio Romero. / El Día

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Romero, ha denunciado que el "atasco y la nefasta gestión del gobierno municipal de PP y Cs que ha provocado que el Ayuntamiento de Córdoba adeude más de 15 millones de euros a sus proveedores".

Así lo ha explicado al hacer referencia al informe del Ministerio de Hacienda sobre el Consistorio cordobés correspondiente al mes de noviembre de 2021. Este documento sitúa en 43,43 días el tiempo que el gobierno local tarda en hacer frente a las facturas, casi 15 días más de los que estipulan las normas de estabilidad presupuestaria, según los socialistas.

"Por lo tanto, la reducción que nos vendieron en el período medio de pago de octubre, y por la que el teniente de alcalde de Hacienda sacaba pecho, sólo ha sido una pantomima más. Salvador Fuentes aseguró que tan sólo incumplían por tres días el pago medio a proveedores (30 días)", ha denunciado.

Según Romero, en los 29 meses que lleva José María Bellido como alcalde, "tan sólo ha pagado un mes por debajo de los 30 días". "Hay que recordarle al alcalde que detrás de estas facturas hay personas. Detrás de esos números hay emprendedores, autónomos y dos empresarios que en estos tiempos de pandemia necesitan más que nunca tener liquidez", ha añadido.

En esta línea, el edil socialista ha animado al alcalde a "que se ponga las pilas y a que que cumpla con la moción conjunta que fue aprobada por todos los grupos en el pleno del 15 de abril", ya que en ese momento se comprometió a que en un plazo máximo de tres meses empezaría a cumplir cada mes con el límite de 30 días de período medio de pago a proveedores que estipula la ley.

Desde el PSOE también han instado al alcalde a que la comisión para la mejora del período medio de pago a proveedores del sector público del Ayuntamiento de Córdoba que se creó el 22 de noviembre (con el objetivo de estudiar y proponer medidas para reducir el retraso en el pago de la deuda comercial del sector público municipal) "sea más efectiva que el plan para pagar a proveedores a tiempo que anunciaron el 21 de octubre del 2019 y del que ya hemos visto la nula efectividad que ha tenido".

Como ha ocurrido en meses anteriores, "el caso más grave sigue siendo el del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, con una media de 165,25 días, seguido del Instituto Municipal de Deportes, con 141,86 días", ha señalado Romero.

El concejal del PSOE ha asegurado que "éste es un ejemplo más de la nula gestión de la delegada de Turismo, responsable de un sector que es el principal motor de desarrollo de nuestra ciudad. Lo único que ha hecho la señora Albás es estar permanentemente bajo sospecha. No se han aprovechado los meses de limitaciones para mejorar los equipamientos turísticos. No han sido capaces de desarrollar nuevas medidas ni políticas para hacer más atractiva nuestra ciudad”.

A su juicio, al alcalde "ha demostrado no ser capaz de poner orden en su propio gobierno para poder ofrecer a los cordobeses y cordobesas una buena gestión que mejore su día a día. Es su obligación y, si no está preparado para asumirla, que haga las maletas y se marche de  Capitulares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios