Oposición

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba ha perdido una subvención de 300.000 euros de la Agenda Urbana

  • Los socialistas consideran que el alcalde, José María Bellido, "en lugar de reactivar la ciudad, hace todo lo contrario"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero. / El Día

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha denunciado que el Consistorio de la capital ha perdido una subvención del Gobierno central valorada en 300.000 euros y destinada a la redacción de la Agenda Urbana.

Romero ha detallado que esta ayuda procede de los Fondos de Resilencia Next Generation para la creación de las citadas agendas urbanas y que el Ayuntamiento de Córdoba pidió esta subvención para la redacción de la misma, que desde el Grupo Socialista de Capitulares reclaman "desde el principio de mandato para que sea el futuro de la ciudad".

Así, ha explicado que desde el Consistorio se solicitó esta ayuda el 15 de septiembre del año pasado, cuando la subvención se hizo pública y que el 15 de noviembre se le concedió. Pasaron los meses y, según Romero, el 23 de marzo de 2022 se inició el expediente de contratación para la Agenda Urbana. Un tiempo de diferencia que, según ha reconocido, en el que "no sabemos qué estuvieron haciendo en el equipo de gobierno para poner en marcha el expediente".

No fue hasta el 24 de mayo de 2022, dos meses después del inicio del expediente de contratación cuando, según el edil del PSOE, el Ayuntamiento sacó a licitación el proyecto. El tiempo corría en contra porque "tenían de plazo hasta el 31 de agosto" y, sin embargo, "no le ha dado tiempo a ninguna urbana a redactar ni licitar". 

Como consecuencia, ha continuado, "se han perdido 300.000 euros con los que se contratan empresas y personas para la redacción de la Agenda". A su juicio, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "en lugar de reactivar la ciudad, hace todo lo contrario: que se vayan empresas y no se creen empleos". 

Pero esta no es la única consecuencia que ha expuesto, ya que ha recordado que durante todo el proceso "hemos tenido a funcionarios trabajando en el pliego para resolver y adjudicar la Agenda Urbana a una empresa durante un año con efectividad cero, cuando se podían haber estado dedicando a otras cuestiones, como pliegos para la recogida de vehículos usados o para que las calderas de los colegios o trabajadores de Infraestructuras puedan ducharse con agua caliente". 

Romero también ha añadido que en todos estos meses desde el Ayuntamiento se le "ha hecho perder el tiempo y el dinero a las empresas que se han presentado a redactar la Agenda Urbana".

Ahora, ha avanzado, "el temor es que esas empresas denuncien al Ayuntamiento por responsabilidad patrimonial porque han puesto a trabajadores para redactar el pliego". Si esto ocurre, ha añadido, "el Ayuntamiento tendría que indemnizar a esas empresas si denunciasen por responsabilidad patrimonial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios