Córdoba

El PP cifra en 18, 2 millones el gasto en Córdoba por la subida del gasoil

  • El incremento de este gravamen será de diez céntimos por litro, una recaudación que se traducirá en 775 millones de euros

El presidente de los populares en Córdoba, Adolfo Molina. El presidente de los populares en Córdoba, Adolfo Molina.

El presidente de los populares en Córdoba, Adolfo Molina. / El Día

El Partido Popular presentó ayer una solicitud en el Parlamento andaluz para exigir al gobierno central que recule en su intención de subir los impuestos al gasoil. El vicesecretario de organización del PP andaluz, Antonio Martín, criticó las medidas de Pedro Sánchez respecto al incremento previsto de diez céntimos por litro que recaudará 775 millones de euros. Una subida que en el caso de la provincia de Córdoba supondrá un gasto anual de 18.250.000 euros que "saldrán del bolsillo de todos y cada uno de los cordobeses que utilicen el gasoil", detalló Martín.

En la provincia cordobesa existen 336.000 vehículos que presentan estas características, lo que representa el 65,1% de las matriculaciones; o sea, dos de cada tres vehículos son de gasoil. Entre esos datos, el vicesecretario de organización del PP recordó que 52.000 autónomos cordobeses usan este tipo de carburante y que "se van a ver extraordinariamente afectados por esta subida de impuesto", presagió. De hecho, algunas asociaciones de autónomos cifran entre un 35 y 40% el gasto que supone el gasoil en los costes de estas empresas -transportistas de mercancías o pasajeros. En Andalucía, estos nuevos gravámenes ascenderán a 190 millones de euros, es decir, "la comunidad autónoma en la que va a suponer, a nivel global, más dinero la subida", lamentó. Tal y como se prevé, a la hora de recargar el depósito de estos turismos, los conductores notarán un incremento de seis euros: "Esto es un hachazo fiscal sin precedentes", criticó. Respecto a la solicitud presentada en el Parlamento de Andalucía, Martín insistió en que dicha iniciativa exige al gobierno presidido por Pedro Sánchez que reconsidere y "dé marcha atrás con esta subida brutal de los impuestos al gasoil". A su vez, el documento pide al gobierno andaluz la puesta en marcha de una serie de medidas para permitir "la adquisición de vehículos eléctricos, más respetuosos con el medio ambiente", avanzó el representante político.

Durante el último Pleno del Parlamento andaluz, los populares no contaron con apoyos para sacar adelante la proposición no de ley que presentaron; en ella planteaban reducir en 1,5 puntos los tramos autonómicos del IRPF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios