Municipal

El PP iniciará la semana que viene los contactos para negociar los presupuestos de 2021

  • Fuentes asegura que "hablarán con todo el mundo" para sacar adelante las cuentas municipales

José María Bellido conversa con Isabel Albás y Salvador Fuentes en el último pleno. José María Bellido conversa con Isabel Albás y Salvador Fuentes en el último pleno.

José María Bellido conversa con Isabel Albás y Salvador Fuentes en el último pleno. / Lolo Agredano

Las ordenanzas municipales ya están aprobadas y llega el momento de intentar sacar adelante los presupuestos de 2021, que ya están hechos, aunque ningún grupo municipal los conoce hasta el momento.

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado de que será a partir de la próxima semana cuando comiencen los contactos con el resto de grupos para sacar adelante las cuentas municipales, incluido con Voz, después de que en las últimas jornadas esta formación haya criticado la gestión que lleva a cabo el PP.

El primero de los grupos, de manera evidente, será el de Ciudadanos, su socio de gobierno en Capitulares. "Primero tenemos que hablar con Ciudadanos  por lealtad para ver cómo se quedan e irá bien", ha avanzado Fuentes, quien ha añadido que "prácticamente tenemos todas las partidas".

Tras Ciudadanos, llegarán las conversaciones con el resto de grupos porque, según ha incidido, "hablaremos con todo el mundo" y ha añadido que "ojalá -los presupuestos- salgan con consenso".

"Vamos a intentar corregir errores porque en este año hemos aprendido mucho", ha subrayado y también ha aludido a la aceptación de enmiendas de los grupos de la oposición en las ordenanzas municipales, que finalmente salieron adelante el pasado 22 de octubre y que incluyen la bajada de siete impuestos. No obstante, las ordenanzas se aprobaron con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox. 

Aún así, Fuentes ha incidido en que "hemos avanzado respecto al año pasado" en cuanto a negociación se refiere.  

Los presupuestos de este ejercicio se aprobaron en el pleno celebrado en abril -que fue de carácter telemático debido a la primera ola del coronavirus- con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que la izquierda votó en contra al no aceptarse sus enmiendas, muchas de ellas presentadas de manera conjunta. En concreto, los presupuestos ascendieron a un consolidado de 405 millones de euros, un 5,5% más que el de 2019. El año pasado, además, no fue hasta el 30 de diciembre cuando el equipo de gobierno municipal dio a conocer las cuentas municipales.

El edil popular ha hecho este anuncio después de que la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, haya denunciado que aún carecen de información acerca de los presupuestos y haya acusado al PP de imponer en Capitulares un "régimen de pesebres y cadenas".

Al respecto, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha considerado que las opiniones vertidas por Badanelli "están dentro del juego de la oposición", si bien, ha advertido de que "cada uno es prisionero de sus palabras".

Fuentes, además, ha avanzado que este viernes 6 de noviembre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se va a reunir con todos los grupos municipales para analizar las inversiones que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento con los 17 millones de euros de remanente de los que se dispone.

Esta cuantía se destinará principalmente a reforzar el área de servicios sociales dada la actual crisis sanitaria y los efectos que está provocando, además de ayudas para sectores económicos de la ciudad y también para inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios