Córdoba

El PP teme que impugnen el sorteo de Vimcorsa por "irregularidades"

  • Torrico denuncia que al abrir el plazo faltaban requisitos como la calificación provisional o la fecha de finalización de las obras · Los populares piden que la delegada de Vivienda dé cuentas de su gestión

Unas presuntas irregularidades a la hora de tramitar el proceso podrían dar al traste con el sorteo de pisos de protección oficial (VPO) que la empresa pública de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) tiene previsto celebrar el próximo enero. Así lo destacó ayer el concejal del PP Miguel Ángel Torrico en un balance sobre la gestión de la presidenta de la entidad pública, Victoria Fernández, en el año y medio que ha transcurrido de corporación municipal. El edil afirmó que, al abrirse el plazo de presentación de solicitudes para optar a una de las 333 VPO que sorteará Vimcorsa, faltaban algunos requisitos "obligatorios", como la calificación provisional o la falta de la fecha de finalización de las obras. Ante esta situación, Torrico señaló que teme que cualquiera de los 19.000 cordobeses que se quedarán sin vivienda decida impugnar el sorteo.

Aparte de faltar la calificación provisional y el día de término de la actuación, el edil criticó también que Vimcorsa no incluyó ni el número de expediente ni la fecha de celebración del sorteo. Por todo ello, continuó Torrico, la entidad municipal tuvo que recurrir a una ampliación del plazo de presentación de solicitudes -que expirará el próximo día 19 en lugar del pasado noviembre-. "Nos dijeron que incrementarían el plazo para que pudiera optar un mayor número de personas, pero la verdad de todo es que lo hicieron para tapar las irregularidades cometidas", precisó el popular.

Torrico aludió también a la decisión de la presidenta de incluir en el sorteo a los ciudadanos que no reúnen los requisitos financieros que obliga a cumplir la Junta. Entre estas medidas figuran el no haber incurrido en la morosidad, que no haya descendido su volumen de ingresos y que las deudas no superen un determinado porcentaje de las nóminas. "Más que un problema legal aquí se nos presenta un problema moral, porque se está engañando a las personas diciéndoles que pueden aspirar a una VPO, pero si les toca no se les va a conceder el crédito", explicó el concejal.

Al hilo de esta denuncia, el edil adelantó que su formación pedirá hoy en el Pleno la comparecencia de Fernández para que realice un balance de su gestión en el año y medio que lleva al frente de la Delegación de Vivienda. A este respecto, Torrico señaló que en 2008 Vimcorsa "no ha entregado ninguna vivienda, un dato que la aleja de los 4.000 pisos de protección oficial que dijeron que iban a hacer entre 2007 y 2011". El popular añadió en este sentido que la empresa municipal "no ha sido ni siquiera capaz de entregar la promoción de 232 viviendas del barrio Guadalquivir pese a que en el último de los plazos que ofreció se aseguraba que las llaves se entregarían en octubre". Esta promoción se sorteó en diciembre de 2004.

Sobre los adjudicatarios de las VPO del Guadalquivir, Torrico señaló que "aún no se sabe qué tipo de indemnizaciones dará Vimcorsa a aquellas personas que llevan esperando un piso desde el pasado año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios