Córdoba

El PP exige retirar dos contratos de movilidad que crean "serias dudas"

  • Los populares denuncian que tan sólo se han dado tres días laborables para que las empresas presenten la documentación

Vista del Ayuntamiento de Córdoba, desde la calle Capitulares. Vista del Ayuntamiento de Córdoba, desde la calle Capitulares.

Vista del Ayuntamiento de Córdoba, desde la calle Capitulares. / el día

El grupo municipal del PP exigió ayer al equipo de gobierno la retirada de dos contratos "que nos generan serias dudas y creemos que están bajo sospecha", según insistió su viceportavoz, Salvador Fuentes. Se trata del pliego de condiciones técnicas y administrativas que habrán de regir la realización de asistencia técnica para la redacción y aprobación de la ordenanza reguladora del tráfico, y del pliego de condiciones técnicas y administrativas que habrán de regir la realización de las tareas de asistencia técnica para la puesta en marcha de la Mesa de la Movilidad de Córdoba.

La concejala Carmen Sousa insistió en que el plazo dado para que las empresas presenten la documentación para estos contratos "es de tan sólo tres días laborables, ¿por qué tiene la alcaldesa Ambrosio tanta prisa? porque quizás haya empresas a las que no les de tiempo en preparar en ese tiempo esa documentación". Sousa denunció, asimismo, que existirían "defectos de forma en los pliegos". En el de la Mesa de Movilidad, se establece que el presupuesto de la licitación es de 14.457 sin IVA, pero "si nos vamos al pliego de asistencia técnica para la ordenanza del tráfico vemos que es un corta y pega de la anterior", comparó. "Con ese defecto de forma, este pliego puede anularse automáticamente", defendió la edil del PP.

Los populares insisten en que no hay motivos objetivos para que se externalicen los trabajos

Sousa indicó que "otra casualidad" que han encontrado en ambos pliegos es que se demanda el mismo tipo de personal: "Tres personas con la misma cualificación, un director de proyectos, un técnico senior y un delineante. ¿Por qué dos pliegos, entonces? ¿Se están fraccionando contratos de manera consecutiva? ¿Por qué se externalizan y se piden dos asistencias técnicas?", preguntó la concejal popular. Sousa y Fuentes defendieron que desde su grupo entienden que tanto un trabajo como el otro se puede realizar por profesionales del Ayuntamiento, "incluso por el personal contratado a través del programa Emplea, entre los que hay, por ejemplo, ingenieros", apuntó el viceportavoz, "en vez de externalizar estos contratos".

"No hay motivos objetivos para justificar la externalización de estos contratos cuando, por ejemplo, no se le encarga a ninguna empresa externa que redacte las ordenanzas municipales, ni la de higiene pública", añadió Sousa, quien recalcó que "otra casualidad" es que estas licitaciones se producen a unos días de que entre en vigor la nueva Ley de Contratos Públicos, lo que "impedirá que una misma empresa consiga dos contrataciones en un mismo año del mismo Ayuntamiento", sentenció. "Pedimos la retirada de estos contratos por las luces y sombras que están generando y por la falta de respeto a los profesionales de este Ayuntamiento", demandó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios