L Inicio de la actividad municipal tras el verano

El PP exige un plan de austeridad y consenso en las cuentas de 2009

  • Los populares quieren que el Ayuntamiento reduzca "los gastos superfluos" y reclaman la liquidación del ejercicio de 2007 · El único partido en la oposición reclama medidas activas contra el paro

La crisis económica también afecta a los ayuntamientos y por ello el PP consideró ayer necesaria la aprobación de "un plan de austeridad para que descienda el gasto superfluo en el Consistorio", al tiempo que reclamó consenso en la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio, según explicó el portavoz municipal de los populares, José Antonio Nieto, que aprovechó el primer día de septiembre para presentar en conferencia de prensa un amplio paquete de propuestas.

El PP se adelantó así al equipo de gobierno y fue el primero en comparecer y ofrecer una serie de medidas para el curso político que se inicia tras el periodo estival. El motivo de la intervención de Nieto antes que la de la propia alcaldesa, Rosa Aguilar -que suele convocar a los medios de comunicación días después de su regreso de vacaciones para dar a conocer las principales líneas de trabajo del año- se debió a que a, su juicio, "este gobierno tiene que recuperar la confianza de los cordobeses para afrontar una etapa compleja". "Córdoba necesita contar con un gobierno ágil, valiente y capaz de lanzar un mensaje en los momentos de crisis", señaló.

Para Nieto, la principal actuación que tienen que poner en marcha tanto el PSOE como IU es la constitución de una "comisión específica formal para preparar el borrador de los presupuestos de 2009" que, además, debe contar con el consenso de todos los grupos". Nieto consideró vital este acuerdo entre todos los partidos ante "el negro futuro" que se avecina y la "amenaza del recorte de la financiación local por el sobrecoste del estatuto de Cataluña". El popular indicó que esta comisión debe ser un instrumento fundamental para "garantizar las inversiones" y también para paliar la "complicada situación que se nos presenta".

En su intervención, en la que hizo un repaso de todos los temas que debe trabajar durante los próximos meses el equipo de gobierno, Nieto no se olvidó de la presentación del Plan Económico y Financiero municipal -que ha de ser antes del próximo 10 de septiembre- y del que dependen los "prestamos pendientes". A pesar de la fecha fijada, el edil vaticinó que no se cumplirá el plazo al asegurar que "nos tememos que se retrasará". Por ello, Nieto insistió en que "una vez más recibiremos la falta de consenso del PSOE y de IU". "Lo que debería tener el Ayuntamiento son unas cuentas saneadas", apuntó.

Nieto incidió también en la necesidad de que el Ayuntamiento impulse todas las medidas que plantea el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que cuenta con un presupuesto superior a los seis millones de euros. Por eso, propuso la creación de "un plan de choque contra el paro" y que el Ayuntamiento "exija un compromiso a la Junta y al resto de administraciones" para que las actuaciones de empleo se "ajusten a la realidad de Córdoba". "La prioridad en las soluciones empieza por el paro, ya que en un año el número de personas sin empleo ha aumentado en 3.000, lo que significa que hay casi ocho parados al día", criticó Nieto, quien añadió que esta situación "no es culpa del PP" y no se puede justificar diciendo "que no se tienen competencias" en esa materia.

El líder popular tampoco se olvidó de las grandes infraestructuras de la capital, tales como el aeropuerto, que continúa "sin concretar el modelo de expropiación de las parcelas afectadas". Es más, incidió en que la ampliación de las instalaciones "sigue siendo una asignatura pendiente" del Ayuntamiento. Al respecto, recordó que su grupo ya estimó necesario hace casi diez años la construcción de un nuevo aeródromo en la capital y señaló que, ahora, transcurrido este tiempo, "se hubieran hecho casi dos".

Nieto no pudo dejar pasar la oportunidad para referirse a la construcción y financiación del Palacio Sur y en tono jocoso indicó que "se tendrá que ir a Holanda a por la primera piedra", ya que hasta ahora el proyecto sigue "sin fecha y la financiación sin resolver". Por ello, exigió "una fecha real y un calendario de actuaciones".

Otra de las propuestas que hizo Nieto para los próximos meses fue alcanzar un "acuerdo" para impulsar la Fundación para la Capitalidad Cultural Europea de 2016, ya que existe "descontrol" en el trabajo de la candidatura de Córdoba y aún no se conoce quién será su presidente ejecutivo, ni si gerente, ni su presupuesto ni tampoco su sede. Para el concejal popular, esta situación es consecuencia de la "disputa entre IU y PSOE en este asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios