Municipal

El PP cree “escandaloso” que el cogobierno cierre 2018 con 46,5 millones de remanente

  • El PSOE insiste en que ha doblado en inversiones al PP y con casi 600 menos trabajadores

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes. El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes.

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes. / Juan Ayala

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, considera “un escándalo” que el equipo de gobierno del PSOE e IU haya cerrado el ejercicio 2018 con un remanente de tesorería de 46,5 millones de euros. “Este remanente de tesorería duplica al que se produjo al cierre del ejercicio 2017”, ha puntualizado. “Estas cifras suponen la incompetencia y la nefasta gestión de la alcaldesa”, Isabel Ambrosio, ha defendido. “Es una mala noticia para la ciudad de Córdoba”, ha añadido.

Fuentes también considera “un escándalo” que el cierre presupuestario de 2018 “haya supuesto también un superávit de 39,4 millones de euros”. “A ello hay que sumar que a finales del pasado mes de diciembre tenían en la caja, sin gastar, 110 millones de euros”, ha añadido el viceportavoz municipal del PP.

“Todo ello supone esa incompetencia manifiesta de un gobierno fallido”, ha insistido. Fuentes ha defendido que el equipo de gobierno tan solo ha gastado el presupuesto “en pagar al personal, en gastos corrientes y en deuda, mientras que Ambrosio ha sido incapaz de poner en carga tanta inversión; esto significa que este gobierno es un peligro para los ciudadanos porque ni gasta lo que dice ni invierte lo que promete”, ha criticado el viceportavoz municipal del principal partido de la oposición municipal.

Fuentes ha destacado que esta situación “de remanente millonario en tesorería, de supéravit presupuestario y de millones en la caja que no se gastan” contrasta con que el equipo de gobierno municipal continúe pidiendo préstamos a entidades “bancarias para el funcionamiento del Ayuntamiento, lo que hace que la deuda viva del propio Ayuntamiento alcance ya los 186 millones de euros en 2019”, ha denunciado.

“Todo ello cuando no se bajan los impuestos, tenemos la caja llena y Córdoba sigue en los niveles de pobreza con un desequilibrio alarmante, teniendo varios de los barrios más pobres de España”, ha sentenciado.

Como ejemplo, el viceportavoz municipal del PP, ha hablado del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). “La Intervención municipal en uno de sus informes ya expuso el caso del Imdeco, organismo del que dijo que había dejado sin invertir nada menos que 4,6 millones de euros, con la falta de hacer las instalaciones deportivas en los barrios, como es el caso del polideportivo de la Juventud, ubicado en el Sector Sur”, ha criticado.

Emilio Aumente, edil de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, ha afirmado que el equipo de gobierno de Isabel Ambrosio ha programado en este mandato más del doble de inversiones de las que programó el PP en sus cuatro años de gobierno, “cuando Bellido era responsable de Hacienda”.

El edil ha señalado que en el periodo 2011-2015 el PP disminuyó las inversiones con respecto al mandato anterior y programaron solo 44 millones de euros. Sin embargo, según Aumente, el actual equipo de gobierno ha recuperado el ritmo inversor, de manera que en el periodo 2016-2019 las inversiones programadas, solo con recursos propios o préstamos, ascienden 67 millones.

Además, ha dicho que a estos 67 millones hay que sumarle las inversiones para la climatización de colegios públicos, las de los fondos europeos Edusi o las inversiones financieramente sostenibles, “que emplean el superávit municipal y que, entre otras cosas, nos han permitido renovar la flota de autobuses de Aucorsa”. Aumente ha añadido que todo ello cuando el PP sabe que en los últimos ocho años el Ayuntamiento ha perdido 592 empleados públicos "como consecuencia de la política de recortes de Mariano Rajoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios