Córdoba

El PP augura una desviación de las cuentas municipales de 30 millones

  • Nieto asegura que el presupuesto de 2008 provocará que el Consistorio dependa de la Junta y que necesitará un plan de estabilidad económica y financiera

"Los presupuestos municipales son irreales porque carecen de base para ser creíbles", aseguró ayer el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, quien auguró una desviación de las cuentas municipales de 2008 de hasta 30 millones de euros. El edil popular achacó esta desviación monetaria al desequilibrio que se producirá entre los ingresos y los gastos.

A esta situación, según Nieto, también se añade el "incremento brutal" de la deuda municipal, ya que "los pasivos financieros crecerán de 18 a 42 millones de euros". Estos dos factores provocarán también que el Ayuntamiento "se vea a obligado a depender de la Junta, y también lo hará vulnerable", ya que necesitará "la aprobación de un plan de estabilidad económica y financiera".

Nieto criticó también que el equipo de gobierno aún no haya remitido a su grupo el informe de Intervención del proyecto de las cuentas municipales de este ejercicio. Ese estudio, continuó, "está acabado desde hace un mes y no nos ha sido remitido". "El equipo de gobierno ha optado por no trasladar la información; falta transparencia y dificulta la labor de la oposición", consideró.

Nieto aseguró que su grupo quiere "un presupuesto más comprometido con los barrios" y que cuente con propuestas más reales. El rigor, la estabilidad en las cuentas públicas y la solidaridad entre los barrios son algunos de los ejes sobre los que, según los populares, se ha de construir el presupuesto municipal de este año para que "no se hipoteque". Nieto consideró necesario que las cuentas también han de incluir "una partida importante para garantizar la atención de las personas mayores y con discapacidad", así como otra para la creación de "un centro municipal para la conciliación de la vida personal y familiar" y también un "plan de seguridad para las víctimas de la violencia de género". Nieto tampoco se olvidó del retraso de los "grandes equipamientos y proyectos para la ciudad", que aún no se han puesto en marcha, y añadió que las cuentas municipales también deberían incluir un servicio de 72 horas para mejoras en las calles, al igual que tiene la ciudad de Valencia.

Ante estas declaraciones, el teniente alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, aseguró que el informe de Intervención se remitirá a los tres grupos municipales antes de que se celebre el Pleno extraordinario de los presupuestos, cuya fecha "se determinará el próximo lunes en la reunión de la junta de portavoces". Tejada también hizo referencia a la desviación anticipada por el concejal del PP y argumentó que se va a producir porque van a solicitar préstamos por valor de 48 millones de euros para llevar a cabo diversos proyectos, y que se van a amortizar 18 millones. Aseguró que el proyecto del presupuesto recoge inversiones para mejorar equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios