Córdoba

El PP denuncia la eliminación del transporte no urgente sanitario

  • Los populares presentarán una proposición no de Ley en la Cámara

La secretaria de la Comisión de Sanidad y Bienestar Social en el Parlamento andaluz y diputada del PP-A, Rafaela Obrero, recriminó ayer a la Junta que haya "eliminado" el servicio de transporte sanitario no urgente. Por ello, anunció que su grupo va a presentar una proposición no de Ley en la Cámara sobre este asunto.

Obrero explicó que en dicha iniciativa se insta al Gobierno regional a desarrollar el Decreto 35/2012 de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Transporte Público de viajeros en Automóviles de Turismo, y de forma "más urgente", lo referente al sector de auto-taxi en la prestación del servicio de transporte no urgente sanitario. Del mismo modo, reclamó la puesta en funcionamiento del Consejo Andaluz del Taxi, que debe llevarse a cabo en el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor del citado decreto. Asimismo, demandó la negociación con representantes de las organizaciones empresariales y las asociaciones del sector del taxi las condiciones de la prestación del servicio de transporte no urgente así como las tarifas a aplicar, en la comisión permanente del Consejo Andaluz de Transportes.

La parlamentaria detalló que la red de emergencias y transporte sanitario en Andalucía se viene prestando, en su mayoría, por empresas privadas contratadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante un concierto público, "cuyo valor de estos contratos depende de las zonas de trabajo y de las ambulancias en él reflejado, bien sea del transporte sanitario urgente o programado". Al respecto, la popular indicó que el transporte no urgente, se ha prestado tanto por ambulancias como por taxistas que han realizado este servicio para pacientes, "cuya prescripción facultativa dictaminara un tratamiento periódico o ilimitado, de rehabilitación, diálisis u oncológico".

En el caso de taxistas, según Obrero, hasta ahora, es el paciente quien recibe la subvención de la Administración andaluza, "que firma el documento de servicio prestado para que la Consejería, posteriormente lo abone". Y en las zonas rurales, prosiguió, "es común el traslado de pacientes en taxis, y un complemento a la escasez de ambulancias que cubren los servicios de transporte urgente de los centros médicos, en localidades dispersas geográficamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios