Córdoba

El PP denuncia una demora de nueve años en los planes contra incendios

  • Antonio López señala que de las 29 parcelaciones de la sierra, sólo una tiene un plan de autoprotección a la espera de ser aprobado definitivamente por la Junta

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento denunció ayer que los planes de autoprotección contra incendios de las 29 parcelaciones que hay en la sierra de Córdoba acumulan nueve años de retraso. Y es que desde 1999 es "obligatorio" en la Comunidad que las urbanizaciones asentadas en zonas de riesgo de fuegos tengan un plan de protección según "la ley andaluza 5/99 del 29 de junio de Prevención contra incendios forestales", aseguró el concejal del PP en el Consistorio Antonio López. En este sentido, el edil popular denunció que de las mencionadas urbanizaciones, sólo Las Siete Fincas tiene un plan a la espera de ser aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía, mientras que 15 solamente han iniciado los trámites y otras 13 redactan actualmente dicho plan.

López criticó asimismo el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente en materia de prevención de incendios forestales, ya que esta labor "ya se hacía con anterioridad" por parte de los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía. Además, alertó de que este acuerdo "no tiene dotación presupuestaria ni recoge el número de agentes" que se encargan de la prevención de incendios.

Estas declaraciones contrastan sin embargo con las realizadas por el delegado de Movilidad y Seguridad en el Ayuntamiento, José Joaquín Cuadra, el pasado 15 de julio, fecha en la que señaló que una patrulla de la Policía Local rondará la Sierra -dividida en cinco zonas- entre las 15:00 y las 22:00, el horario de mayor riesgo de incendios forestales. Este plan especial, denominado Infocor, estará operativo hasta el 15 de septiembre y consistirá en vigilar las actividades prohibidas en estas áreas, como la quema de rastrojos.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Rafael Foche, llamó a la tranquilidad de las urbanizaciones que no tienen planes de autoprotección, asegurando que este cuerpo de seguridad sí cuenta con planes de evacuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios