Córdoba

El PP denuncia que el río acumuló 3.000 toneladas de basura en Feria

  • La idea de ubicar el 'botellódromo' en la margen del Guadalquivir es, según el concejal Antonio López, la razón de que el cauce ofrezca un estado "lamentable"

El concejal del PP, Antonio López, denunció ayer el estado "lamentable" en que se encuentra el río Guadalquivir a su paso por la capital por la acumulación de basura a ambos márgenes del cauce. Según López, sólo en el desarrollo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, el río ha acumulado 3.000 toneladas de desperdicios por la "imprudente decisión" de implantar el botellódromo en el recinto ferial junto a la ribera del Guadalquivir. Además, desde el año 2007 y hasta ahora se han recogido 20.000 toneladas de basura del río "que se acumulan sobre todo en los Sotos de la Albolafia", según López, quien recordó que ésta es la única zona en Andalucía considerada como elemento natural dentro del casco urbano.

En este sentido, el concejal popular exigió que se firme un "acuerdo permanente" entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de manera que se delimiten las competencias entre las dos instituciones y acabe con los problemas de limpieza del río, ya que hasta el momento no está recogido si la basura que se acumula corresponde a zona urbana -y por tanto es tarea del Consistorio- o entra dentro de las funciones de la CHG. López aseguró que el Guadalquivir "está sucio y ofrece una imagen lamentable a cordobeses y visitantes". El edil popular comparó además la situación de la capital cordobesa con otras como Sevilla donde la Confederación "ha invertido 130 millones de euros" en el mantenimiento del cauce a su paso por la ciudad hispalense.

Además, el PP presenta hoy en el Pleno una moción sobre la ordenanza de protección del medio ambiente urbano en relación con el medio ambiente. Los populares quieren que se revise esta normativa para par que se cree una subcomisión con participación ciudadana que estudie cualquier actuación municipal que pueda acarrear una tala o eliminación de cualquier árbol, así como analizar qué especies son las más adecuadas según las características de las nuevas zonas verdes que vayan siendo creadas en la capital.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Francisco Cobos aseguró que el Consistorio ha intervenido a lo largo del otoño en cinco vertidos ilegales en el agua del río y ha añadido que las 20.000 toneladas son precisamente "las que se han retirado y se han pesado", es decir, que ya no están en el río. Además, Cobos indicó que se han mantenido reuniones con la CHG y "había una buena disposición" para llegar a acuerdos pero hay "un momento de incertidumbre" por el traspaso de competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios