Córdoba

El PP critica que el Plan Transversal de Género está parado desde mayo

  • Rosa Candelario asegura que el 22 de enero se reanudará la comisión

La concejala del PP Ana Tamayo denunció ayer que desde la celebración de las elecciones el pasado mes de mayo aún no se haya constituido la Comisión Transversal de Género, el órgano encargado de evaluar y seguir el cumplimiento del Plan Transversal de Género, un proyecto que surgió en 2005 con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades a las mujeres. Según Tamayo, "ahora mismo no existe ningún órgano destinado a velar por los intereses de la población femenina", ya que antes de concurrir a las urnas, los planes municipales se suspendieron de forma automática y, a pesar de que los demás proyectos sí se aprobaron en julio, no se renovó este documento relacionado con la mujer.

La edil popular criticó que desde que entrara en vigor el plan, en marzo de 2005, la comisión sólo se ha reunido dos veces, mientras que la idea inicial era la de mantener un encuentro cada seis meses. En este sentido, Tamayo insistió en que esta periodicidad "no es suficiente" para conseguir la ejecución de las medidas contempladas en el proyecto. Así, apostó por la necesidad de cambiar ese punto y permitir que la comisión "se reúna mensualmente", dijo. Todas estas propuestas serán planteadas por el grupo popular en el Pleno que se celebra hoy a través de una moción en la que aseguró que buscará el consenso de "todos los responsables políticos" para poder hacer que "todas las concejalías implicadas estén permanentemente en contacto para solucionar los temas de la mujer".

Tamayo pidió que este plan sea retomado "inmediatamente y con más fuerza" ya que, según la concejala popular, "no tenemos ninguna información por parte del Ayuntamiento de las acciones que se han llevado a cabo", de los puntos que incluye el plan y que están encaminados a allanar el camino para el acceso a un empleo de las víctimas de violencia doméstica y garantizar la igualdad de derechos a las mujeres. Tamayo aseguró que espera que "en el plazo de un mes" esté de nuevo en vigor el plan y la comisión actúe "para detectar las carencias y las necesidades de las mujeres".

Por su parte, la quinta teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Rosa Candelario, criticó que Tamayo "ha hecho un corta y pega" en esta moción, ya que "todo el proceso está en marcha" por lo que "dentro de un mes se renovará" dicha comisión. Asimismo, recordó que ya se celebró una reunión, en la que "se aprobó por unanimidad" el Plan Transversal de la Mujer y en la que se puso de manifiesto que el Consejo Local de la Mujer tenía que tener seis representantes que se elegirán, según Candelario, el próximo 22 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios