Córdoba

El PP critica que Córdoba sólo tiene la mitad de los jardines que pide la OMS

  • El concejal Antonio López denuncia que el catálogo municipal de zonas verdes contiene "auténticos terrizos" y cita el caso del recinto de la calle Dolores Ibarruri

El PP dio a conocer ayer un estudio que señala que la capital cuenta a día de hoy con 5,8 metros cuadrados de zona verde por habitante, una ratio que se sitúa muy por debajo de los 10 a 15 metros que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en las Naciones Unidas. El concejal popular Antonio López señaló además que esta estadística alcanza un nivel más preocupante en zonas como Levante, los seis núcleos periféricos, el Sector Sur, el Guadalquivir y el centro. Estos lugares, según puntualizó el edil, se encuentran por debajo de la media cordobesa y ninguno de ellos supera los 4,5 metros cuadrados. Por todo ello, López exigió al Gobierno municipal que apueste por las zonas verdes hasta que se llegue, al menos, a las cifras que recomienda la OMS.

Las críticas del concejal popular hacia el equipo de Rosa Aguilar en materia de Medio Ambiente fueron más allá y lamentó tanto la eliminación de determinados jardines como la inclusión de "auténticos terrizos" dentro del catálogo municipal de las zonas verdes. En relación a la erradicación de estos recintos, López aludió a los casos de la plaza de Santa Marina y del Cerro de la Golondrina -en las proximidades de la avenida de Barcelona-. En ambas zonas, precisó el edil, "se han sustituido los árboles y los jardines por piedra y granito, algo muy habitual en los últimos años". Sobre el listado de zonas verdes, el concejal apuntó que "no se puede concebir que espacios como el terrizo de la calle Dolores Ibarruri o el de la calle Murcia integren este catálogo del Ayuntamiento".

López repasó también otras de las actuaciones que se han llevado a cabo en diversos puntos de la capital y otras que se encuentran aún pendientes de ejecución. En el capítulo de las intervenciones "erróneas", el miembro del Grupo Popular recordó que los olmos que se plantaron en Gran vía Parque tuvieron que ser quitados como consecuencia del crecimiento de sus raíces y el daño que causaron tanto al acerado como al pavimento de esta avenida. También abundó en el retraso que sufre el Parque de Levante, previsto además "en el barrio que tiene menos metros cuadrados de zonas verdes por habitante, con sólo 1,7". El edil señaló que este recinto responde a una reivindicación de los vecinos formulada en 1984 y recalcó que hasta 2006 "no se colocó la primera piedra". López concluyó a este respecto que la actuación, "no se sabe bien por qué, se encuentra paralizada y sin apenas haber avanzado nada".

El concejal denunció, por último, "el deterioro y la escasez de equipamientos e iluminación" de zonas verdes de la ciudad como las del Parque Cruz Conde y los Jardines de Juan Carlos I, la Agricultura -más conocidos como los Patos-, Poniente y el más reciente de Miralbaida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios