Pleno municipal

El PP exige "consenso" en el borrador de los presupuestos municipales de 2009 ante el "negro futuro"

  • Los populares solicitan la creación de una comisión "específica y formal" para esa tarea · Nieto exigió que se presente la liquidación del presupuesto de 2007 y que se pongan en marcha todos los proyectos "estancados"

El grupo municipal del PP ha propuesto hoy la creación de un comisión "específica y formal" para la elaboración del borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2009, que "debe contar con el consenso de todos los grupos" ante el "negro futuro" que se presenta en la economía local. En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Consistorio cordobés, José Antonio Nieto, ha afirmado que dicha comisión debe ser un instrumento fundamental para "garantizar las inversiones" municipales y paliar la "complicada situación económica que se nos presenta". Además, ha exigido que se presente la liquidación del presupuesto de 2007 y se elabore el Plan Económico y Financiero municipal, del que dependen los "préstamos pendientes comprometidos", que "debería estar para el 10 de septiembre, aunque nos tememos que se retrasará".

Unos presupuestos municipales que precisan de un "plan de austeridad para reducir el gasto superfluo", según Nieto, y que debe incidir en potenciar todas las medidas de empleo que plantea el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). Asimismo, Nieto ha instado al equipo de gobierno municipal a que "reivindique al resto de administraciones" todas las actuaciones en materia de empleo que "se deben ajustar a la realidad de Córdoba", ya que cada día "ocho cordobeses se van a al paro".

Por otro lado, el portavoz municipal popular ha exigido que se pongan en marcha todos los proyectos "estancados de la ciudad" como el aeropuerto de Córdoba, que "sigue sin concretar el modelo de expropiación de las parcelas afectadas" o el Palacio del Sur, que "no cuenta con el modelo de financiación ni lazos concretos para su ejecución". Nieto ha recordado que el recinto ferial de Levante "se ha olvidado por completo", mientras que la reforma del Museo de Taurino "está parado, al igual que el proyecto de Caballerizas en el que la empresa adjudicataria ha anunciado suspensión de pagos y no sabemos que pasará con la obra".

Respecto a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de 2016, Nieto ha denunciado el "descontrol" que existe con la Fundación, ya que aún se desconoce su presidente ejecutivo, el gerente, el presupuesto, la sede o las actuaciones que se llevarán a cabo debido a "la disputa entre IU y PSOE en este asunto". De esta manera, ha manifestado la voluntad de su grupo en alcanzar el consenso para "impulsar la candidatura", si bien ha alertado de que "no aceptaremos imposiciones, sino un acuerdo leal y responsable entre todos". Finalmente, ha pedido que la reforma del estadio El Arcángel "sea efectiva tras siete años" y que el equipo de gobierno municipal "afronte su responsabilidades, ya que el PP "no es culpable" de la situación de "descontrol, inoperancia e incapacidad" en la que se encuentra el Ayuntamiento de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios