Rechazo

El PP carga de nuevo en Córdoba contra la Ley de Patrimonio

  • Adolfo Suárez Illana denuncia que la norma "afecta a grandes áreas de la Córdoba y a la vida de los ciudadanos"

Dirigentes del Partido Popular en su visita a Córdoba.

Dirigentes del Partido Popular en su visita a Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El PP ha vuelto a mostrar su rechazo del anteproyecto de Ley de Patrimonio del Gobierno central. Así lo han puesto de manifiesto dirigentes populares durante su visita en Córdoba, en la que ha estado el diputado nacional y presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, quien ha defendido que "el patrimonio histórico debe ser una fuente de prosperidad compartida y de crecimiento económico".

A su juicio, el patrimonio "no debe ser tratado de esta forma, porque, especialmente en Córdoba, no afecta a un monumento aislado, sino a grandes áreas de la ciudad y a la vida de los ciudadanos".

En la visita también ha participado el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, quien ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no dejará que la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará el próximo viernes en Salamanca, "sea un paripé".

Por ello, Martín ha señalado que "en esa Conferencia de Presidentes, Juanma Moreno, que defiende los intereses de Andalucía, va a ir a pedir cosas concretas", como que la reforma de la actual Ley de Patrimonio que plantea el Gobierno central "no entre en vigor, que sea una nueva ley y que se haga con el consenso de todos los presidentes autonómicos y de todos los alcaldes", porque "afecta a todos".

Un argumento que ha defendido el presidente de los populares de córdoba, Adolfo Molina, quien ha subrayado que no van a "permitir que desde Madrid quieran organizar como queremos gestionar nuestro casco histórico o nuestra fiesta de los patios".

Molina ha manifestado que "estamos en una ciudad en la que tenemos un ejemplo clarísimo del patrimonio cultural e histórico que, hasta ahora, ha sido magníficamente gestionado por las comunidades y los ayuntamientos y no entendemos esta modificación de la ley de patrimonio".

"Lo que no podemos permitir es que una ley se meta en esas competencias y que desde Madrid quieran organizar como queremos gestionar nuestro casco histórico o nuestra fiesta de los patios. Que se manejen desde despachos que no están en Córdoba", ha anotado.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha indicado que "el patrimonio se debe seguir gestionando desde Córdoba, no puedes haber una intención clara de invadir las competencias de ayuntamiento de Córdoba, para que, prácticamente, media ciudad se lleve con el mando a distancia desde Madrid".

Bellido también ha insistido que esta ley pone en entredicho la soberanía de los cordobeses para gestionar el patrimonio y que, además "supone un elemento muy peligroso para la vida de los miles de cordobeses y cordobesas que viven en el casco histórico. Si ahora queremos cambiar el plan especial del conjunto histórico de Córdoba para poner, por ejemplo, placas solares que rebajen la factura de la luz, tendremos que superar muchos más trámites burocráticos para poder hacerlo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios