Córdoba

El PP califica junio como un "mes negro"al crecer los parados en 1.932Reclaman más agentes policiales para las barriadas periféricas

  • Un informe de los populares señala que el desempleo crece en 30 personas al díaEl PP acusa al gobierno local de crear un "desequilibrio territorial notorio"

El grupo popular en el Ayuntamiento de Córdoba alertó ayer de que el desempleo subió en la capital durante el último año en 1.932 parados, lo que supone un aumento del 7,45% interanual y una cifra de más de 27.800 desempleados en la capital, según un informe realizado por su grupo municipal en base a datos oficiales publicados por las instituciones. Esta conclusión ha llevado al portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, a calificar de "junio negro" este periodo.

Esta situación refleja, en opinión de Nieto, que la capital "está desprotegida desde el punto de vista económico" ante la crisis actual, ya que "presenta una economía débil, a la que le cuesta crear empleo pero que lo destruye muy fácilmente". Por sexos, el paro masculino creció el pasado mes de junio en 593 personas, mientras que el femenino presentó un un incremento de 303 desempleadas. De manera, el informe alerta de que se pierde empleo en mayor medida en el colectivo que "tenía una mejor situación" y algo menos en el que partía de un panorama peor, ya que el edil recordó que el paro entre las mujeres supone dos tercios del total de desempleados.

Al comparar estos datos de empleo con los de junio del año pasado, Nieto ha criticado que Córdoba tiene 183 nuevas paradas, es decir, un incremento interanual del 1% entre las mujeres, mientras que el porcentaje de desempleados sube hasta el 19,4%, ya que 1.749 hombres se han quedado sin empleo en los últimos 12 meses.

Por tramos de edad, el portavoz de los populares en el Consistorio detalló que el paro aumenta en mayor medida entre los hombres menores de 25 años, con 206 nuevos parados en un mes; en los hombres de más de 45 años, con 305 desempleados nuevos, y en mujeres de mediana edad, con un incremento de 200 paradas.

Por sectores, Nieto detalló que el paro en el sector servicios ha crecido en 288 personas, seguido de la construcción (lo que provocó 195 parados más), la industria (132 desempleados) y la agricultura, que a pesar de ser "un mes fuerte para las tareas agrícolas" registró un paro de 68 personas.

Nieto lamentó que los anteriores gobiernos locales "han generado un débil tejido industrial, con una fuerte dependencia de flujos externos", mientras que el sector servicios tiene un papel protagonista en la economía, de manera que "Córdoba no tiene la base sólida que necesita para hacer frente a la crisis".

El grupo popular ha pedido que se aumente la presencia de la Policía Local en las barriadas periféricas y que haya un agente más en estas zonas, que sufren la "falta de interés del gobierno municipal". La concejala del PP Laura Ruiz explicó que los vecinos han solicitado una presencia policial "permanente" para controlar los botellones de los fines de semana o las "carreras ilegales de Villarrubia o El Higuerón que se han denunciado en repetidas ocasiones".

Ruiz puso de manifiesto que este policía de más se solicita para las noches y los fines de semana, puesto que, según la edil popular, estas zonas aumentan "considerablemente" su población en la época estival.

Además, afirmó que la situación de las barriadas periféricas "es igual o peor que en el verano de 2007" y añadió que han acusado un "desequilibrio territorial notorio". Ruiz también se refirió al transporte público, del que dijo que "necesita una solución inmediata" porque, a su juicio, a los vecinos "no les convence una solución a largo plazo".

Además, indicó que el programa municipal Vacaciones en la biblioteca también deja fuera a las Barriadas porque "sólo se realiza en la Biblioteca Central y en los centros cívicos con estas instalaciones", infraestructuras "que no tienen las barriadas" más alejadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios