Córdoba

El PP se anticipa al gobierno local y presenta una lista con 123 obras

  • El gobierno municipal ya cuenta con las propuestas recibidas de todas las áreas municipales · José Antonio Nieto quiere que los beneficios del fondo de inversion alcancen a todas las barriadas

En el primer día de presentación de proyectos que se pueden acoger al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), con el que el Gobierno central destina 8.000 millones de euros para obras en municipios con la finalidad de mitigar los efectos de la crisis, el Grupo Popular ha dado el primer paso en el Ayuntamiento. Ayer puso sobre la mesa una propuesta formada por 123 obras, con su correspondiente cuantificación económica, para que sirva de punto de partida a la solicitud que presente el Consistorio al Ministerio de Administraciones Públicas.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, señaló ayer que estos proyectos, que se presentarán en una moción en el Pleno de mañana, están repartidos por toda la geografía urbana de Córdoba, con especial incidencia tanto en el Casco Histórico con 12,3 millones, por ser "un motor del desarrollo económico con el turismo", como en las barriadas periféricas, donde se proponen 10,8 millones. "Si la participación ciudadana ha sido importante, ahora es cuando hay que tener en cuenta la opinión de los vecinos", añadió.

Mientras tanto, el gobierno municipal no ha perfilado aún su propuesta, ya que actualmente sólo tiene las solicitudes recibidas desde cada una de las distintas áreas municipales, por lo que tendrá que efectuar una cibra sustancial de las mismas. Todas las propuestas remitidas por los concejales superan los cien millones mientras que el dinero disponible asciende a 57,2 millones de euros. Urbanismo es el área que, en principio, ha realizado un mayor número de solicitudes por cuanto es la que dispone de personal técnico propio capaz de preparar con anticipación proyectos técnicos suficientes como para gastar la inversión prevista por el Gobierno central.

Eso significa que el equipo de gobierno tendrá que efectuar una purga de propuestas dejando fuera las iniciativas que considere que o no son prioritarias o se pueden financiar desde los presupuestos municipales ordinarios o se encuentran fuera de los parámetros de calendario, fines y planificación previstos por el Gobierno central en su plan de ayudas. En principio, las indicaciones que se le dieron a las distintas áreas pasaban por que sólo se incluyeran en el listado los proyectos que, de forma cabal, pudieran ser integrados en el plan de obras sin necesidad de forzar los parámetros previstos por el Ministerio de Administraciones Públicas.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, y el portavoz socialista y teniente de Relaciones Institucionales y Cultura, Rafael Blanco, tendrán que efectuar la propuesta definitiva cuando el reloj empieza a correr ya en serio.

Ahora habrá que dilucidar qué ocurrirá con el listado elaborado por los populares frente a la propuesta que confeccione el gobierno municipal. De todas formas, Nieto señaló que sus actuaciones, que son las primeras en conocerse, están abiertas al "diálogo con las fuerzas políticas y sociales".

El portavoz de los populares en el Consistorio señaló que la moción que presentarán al Pleno de mañana "es una demostración de que el PP trabaja por la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios