Córdoba

El PP logra cerrar el acuerdo sobre el Rey Heredia antes de las elecciones

  • El Consistorio estima que en el plazo de mes y medio está previsto que tenga lugar la "cesión efectiva del inmueble"

El Ayuntamiento al fin ha logrado alcanzar un acuerdo con el Consejo de Distrito Sur sobre el antiguo colegio Rey Heredia. El entendimiento entre ambas partes llegó ayer después de meses complicados en los que las discrepancias eran la tónica general y Acampada Dignidad se negaba en rotundo a desalojar el edificio. Pero, finalmente, cada uno ha cedido un poco y ya se puede decir que la cesión del inmueble se va a producir en un plazo breve de tiempo.

Con este acuerdo el Partido Popular se quita de encima, a poco más de cuatro meses de las elecciones municipales, un problema que estaba enquistado. El responsable del Área de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, se reunió ayer con los representantes del Consejo Distrito Sur para poner sobre la mesa las soluciones planteadas por el Ayuntamiento para contentar a todas las partes. Y, finalmente, se obró el milagro.

Los dos puntos conflictivos y por los que hasta ahora no se pudo llegar a un entendimiento en reuniones previas eran el pago del IBI y el desalojo previo a la cesión. Finalmente, el Consejo de Distrito Sur aceptó ayer asumir el pago de dicho impuesto municipal. Un informe del Área de Presidencia lo cuantifica en 967 euros anuales e indica que, legalmente, hay que pagarlo. Pero, tal y como explicó ayer Torrico, se plantea la posibilidad de que una vez concedido el edificio a la asociación Casa de la Ciudadanía Distrito Sur, dicho como colectivo puede acogerse a la exención del IBI prevista en la Ley de Mecenazgo.

También hubo entendimiento en cuanto al desalojo del edificio. Tendrá lugar un desalojo exprés, una vez que se apruebe la concesión efectiva del inmueble en Junta de Gobierno Local. Este trámite está previsto que tenga lugar en un plazo de entre un mes y un mes y medio. Esto supone que los miembros de Acampada Dignidad que se encuentran ocupando el inmueble desde hace un año y cuatro meses deben desalojar el inmueble para que se lleve a cabo una revisión del edificio. Pero este proceso se realizará en tan sólo un día, es decir, si el desalojo se produce durante la mañana, la entrega de las llaves a los responsables de la asociación que gestionará el edificio puede tener lugar por la tarde del mismo día. En una reunión previa, el Ayuntamiento acordó que la cesión del inmueble sería por dos años renovables y no sólo por uno, tal y como recogió en un primer momento el Consistorio. No obstante, este tiempo puede verse modificado siempre y cuando el Ayuntamiento desarrolle el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No en vano, el inmueble está ubicado en una zona delimitada como zona verde en el citado plan y hay un sistema general que plantea su demolición.

El Ayuntamiento, con este acuerdo, ha logrado zanjar un asunto que le ha traído más de un quebradero de cabeza al equipo de gobierno de José Antonio Nieto. Este avance le viene muy bien a los populares sobre todo teniendo en cuenta que la próxima cita con las urnas tendrá lugar en el mes de mayo. Ahora sólo queda que la Junta de Gobierno Local apruebe de una manera rápida el trámite, aunque antes de dar este paso el Ayuntamiento tiene que proceder a la petición de documentación para realizar el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios