Tribunales

PP y Cs reclaman explicaciones al PSOE por el caso de las 'mordidas' de la Fundación Guadalquivir

  • José Antonio Nieto exige que los socialistas se disculpen, mientras que Fran Carrillo les pide que "den la cara"

Ángeles Muñoz y su hijo Cristian Menacho a la salida de los antiguos juzgados.

Ángeles Muñoz y su hijo Cristian Menacho a la salida de los antiguos juzgados. / El Día

Dirigentes del PP y de Ciudadanos han abordado este viernes el 'caso de las mordidas' de la Fundación Guadalquivir, después de que los tres acusados hayan aceptado tres años de prisión cada uno al declararse culpables de la comisión de los delitos contra el derecho de los trabajadores y fraude de subvenciones de las administraciones pública.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha exigido "disculpas" por parte del PSOE tras la resolución del llamado caso de las mordidas de la Fundación Guadalquivir, después de que "en todo momento defendió la inocencia de los que hoy han aceptado su culpabilidad".

El popular ha destacado la resolución definitiva de "uno de los casos de corrupción más tristes y lamentables que se han vivido en la ciudad". "Nos dimos cuenta de cómo esas mentiras que durante mucho tiempo se han sostenido para tratar de desviar la atención sobre la culpabilidad de las personas que utilizaron el dinero público en beneficio propio o de alguna organización, incluso política, ya se hizo realidad", ha remarcado.

Nieto ha comentado que ha habido un acuerdo con la Fiscalía en el que además las personas que han estado investigadas aceptan una condena de tres años de prisión, "que en su caso pone fin al trámite judicial, pero que en lo político exige disculpas". De este modo, considera que debe haber "disculpas de un partido político que utilizó y aprovechó la estructura de esa fundación en todo el barrio Guadalquivir en beneficio propio".

Igualmente, ha reclamado "las disculpas" tras "llevar a esa organización desde la presidenta de la Junta de Andalucía (Susana Díaz), a la candidata a la Alcaldía (Isabel Ambrosio) y a todas las personas que participaron también del gobierno de la Diputación, que dieron dinero público de la Diputación y de la Junta a esa organización que lo estaba utilizando mal".

En definitiva, "ya la justicia ha hablado, esperamos que el PSOE hable pronto y sea con una disculpa que todos podamos entender con claridad", ha subrayado Nieto.

El coordinador de Cs en Córdoba, Fran Carrillo, por su parte, ha pedido al PSOE cordobés "que no se desligue" del "caso de corrupción" de las mordidas de la Fundación Guadalquivir, y le ha reclamado que "dé la cara" y explicaciones a los cordobeses, tras aceptar los tres acusados en este procedimiento una condena conjunta de nueve años de prisión por la comisión de delitos contra el derecho de los trabajadores y de fraude de subvenciones de las administraciones públicas.

Carrillo ha lamentado que "los socialistas están mirando para otro lado, como si la actuación de dos de los condenados, "del que era secretario local de Juventudes Socialistas" en Córdoba capital, Cristian Menacho, "y de su madre", Ángeles Muñoz, "ambos militantes del partido, no les concerniera como formación política", añadiendo que "quienes van a entrar en la cárcel son su gente, y eso no lo pueden olvidar".

A juicio del también parlamentario andaluz de Cs por Córdoba, los socialistas "tienen que dar las explicaciones que se merecen los cordobeses", y así ha reclamado que lo hagan, tanto la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, como el secretario general del partido en la provincia y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que "no pueden seguir escondiéndose y actuando como si no fuera con ellos".

El coordinador provincial de Cs en Córdoba ha apuntado que este caso "demuestra, una vez más, que los casos de corrupción y las prácticas políticas, cuanto menos denunciables, han acompañado siempre la gestión del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios