EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Origen España apuesta por la formación de los consumidores para evitar fraudes

  • La Guardia Civil participa en una jornada sobre la protección y promoción de productos con Denominación de Origen Protegida

Foto de familia de las jornadas. Foto de familia de las jornadas.

Foto de familia de las jornadas. / Laura Martín

Las asociación Origen España ha organizado unas jornadas en las que se han analizado las herramientas de protección y promoción de los productos que forman parte de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), entre las que se encuentran la DO Los Pedroches y la DO Priego de Córdoba. El presidente del consejo regulador de la asociación, Jesús González, ha explicado que uno de los factores más importantes a la hora de evitar fraudes en estos productos es la formación de los consumidores, ya que "es un añadido" que se complementa con los controles por parte de órganos como la Guardia Civil.

González ha manifestado que "son miles los puntos de venta de los productos con indicativo de calidad" y es importante "que los usuarios reconozcan sus características", ya que es uno de los filtros que ayuda a detectar las posibles irregularidades. El presidente ha reconocido que estas acciones ayudan a "ganar transparencia en el mercado" y ha reconocido que en muchos casos, tras la investigación, "pueden haber atenuantes que demuestran que no hay mala fe".

La Guardia Civil ha participado en esta jornada sobre la protección y promoción de productos, de una "manera excelente" según ha detallado González. El instituto armado realiza controles de calidad de los productos que se encuentran bajo este etiquetado, "ya que como tales productos reconocidos siempre existe cierta tentación a la picaresca comercial o al fraude". 

Durante su intervención, el Capitán de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), David Aguilar, y el Capitán de la  Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Córdoba, Carlos Toledano, han expuesto el trabajo que la Guardia Civil y la Asociación Origen España vienen desarrollando de manera conjunta para la protección de las figuras de calidad alimentarias en materia de prevención y lucha contra el fraude alimentario, especialmente desde que ambas entidades suscribieran el Protocolo Operativo de Colaboración en el año 2016.

También se ha destacado la importancia de estos productos de calidad diferenciada y su papel como un elemento de creación de empleo, especialmente en las zonas rurales. En este sentido, han justificado la defensa de esta industria como un elemento que fija población y palia el reto demográfico.

La Guardia Civil y la Asociación Origen España firmaron un Protocolo Operativo de colaboración el 26 de enero de 2016 con el fin de promover la colaboración en tareas, actividades y proyectos que permitan mejorar la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la producción y tráfico de productos DOP e IGP españolas, así como su adulteración y falsificación, favoreciendo su erradicación.

Entre estas, se encuentra la Operación Camba TF, desarrollada por la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de de Tenerife en colaboración con la UOPJ de Córdoba, en la que se detuvo a una persona por la comercialización de jamones bajo el etiquetado falso de denominación de origen Los Pedroches.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios