Sanidad

La Organización Médica Colegial de España rechaza las terapias alternativas contra el covid-19

  • Los Colegios de Médicos han abierto expedientes a los sanitarios que fomenten las pseudociencias

  • Los sanitarios califican la situación de la segunda ola como "de extrema gravedad"

Un momento durante la presentación de la asamblea Un momento durante la presentación de la asamblea

Un momento durante la presentación de la asamblea / El Día

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España califica como "de extrema gravedad" la situación derivada de la segunda ola del covid-19 en el país y rechaza el auge que han tomado las pseudociencias durante la pandemia. Así lo ha asegurado el presidente de la organización, Serafín Romero, durante la presentación de Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM) que este año se celebraría en Córdoba pero que la situación sanitaria ha obligado a que por primera vez se celebre de manera virtual. 

Uno de los objetivos de la asamblea es, precisamente, el estudio de la pseudociencia y pseudoterapia y los peligros que estas practican conllevan y que "se han incrementado" durante la pandemia. El coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, ha asegurado de que "se ha incrementado el ofrecimiento de terapias alternativas para curar el covid-19, terapias fraudulentas o supuestas terapias incluso con productos tóxicos", ha alertado.

En este sentido, el profesional ha informado de que rechazan los movimientos negacionistas del virus, los antivacunas y los denominados médicos por la verdad porque sus prácticas "atentan contra la salud pública". Así, Serafín Romero ha detallado que en el caso de los colegios de Madrid, Alicante, Barcelona y Pontevedra "han abierto expedientes a médicos que han hecho uso de estas prácticas" y ha explicado que mucho de estos están en trámite judicial y otros en proceso de resolución. No será hasta finales de año cuando se tengan las cifras exacta de cuántos facultativos han sido sancionados por estas prácticas.

Ha sido inevitable que las últimas noticias en relación a la pandemia se pusieran sobre la mesa. El Consejo General ya alertaba, desde agosto, "de que se nos estaban yendo de las manos" y del estado de agotamiento físico, psíquico y emocional de los profesionales sanitarios y de los médicos en particular, por lo que "era necesario implementar un plan común y una serie de medidas que han tenido que tomarse cuando esto ya nos había sobrepasado". 

Ante el incremento del presupuesto en el Ministerio de Sanidad, el Consejo lo ha calificado como "escaso" y aseguran que la sanidad española necesita una inyección de 25.000 millones de euros para hacer frente a la situación actual, agravada por el covid-19. En cuanto al decreto que propició la huelga general de médicos, Romero ha sentenciado que "es el fracaso del entorno en el cual se tiene que desarrollar todo lo relacionado con el tema profesional". Para Romero, los médicos no van a consentir "el sacrificio su sistema de formación, motivo de reconocimiento fuera de España".

Tráfico de órganos

La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, con la presencia de más de 112 países de forma online, se centrará, también, en lograr que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, además, prevenir y luchar en contra del tráfico de órganos en el mundo, uno de los objetivos más importantes del encuentro. 

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, ha asegurado de que aunque España lleva ventaja en la materia gracias a su Código Penal, el objetivo principal es "erradicar el tráfico de órganos en el mundo. Un delito que vulnera derechos humanos fundamentales y que representa un riesgo para la salud individual y la salud pública". 

En este sentido, el Consejo General de Colegios de Médicos estudia modificar el Código Deontológico con relación a los delitos de trasplantes de órganos "para que no exista secreto profesional a la hora de denunciar posibles casos de tráfico de órganos". La Organización Mundial de la Salud estima que entre un 5 y un 10% de los trasplantes que se efectúan en el mundo se realizan bajo la el marco de algún tipo de comercialización. 

Beatriz Domínguez ha aprovechado la oportunidad para actualizar ciertos datos con referencia a la donación de órganos en España. En los meses más duros de confinamiento, marzo, abril y mayo, se produjo un descenso de donación del 26% y del 22% en trasplante. A día de hoy, "hemos recuperado un ritmo de actividad de donación y trasplante que se aproxima al de 2019", logrando reducir los riesgos y convivir con la pandemia.

El día 30 en el ámbito de la asamblea se va a hacer un reconocimiento a todos los sanitarios que han muerto por causa del coronavirus y propondrán que el día 30 de octubre sea considerado y reconocido como Día Mundial de la Profesión Médica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios