Córdoba

Oncología del Reina Sofía atiende a 2.588 nuevos pacientes en 2015

  • El servicio contabiliza 41.171 consultas sucesivas referentes a distintos tumores El cáncer es la segunda causa de muerte en Córdoba, por detrás de las patologías cardiovasculares

Las consultas de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía atendieron el pasado año a 2.588 nuevos pacientes con distintos tumores y, en total, se contabilizaron 41.171 consultas sucesivas. La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía dio estos datos con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy, una enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en Córdoba, detrás de las patologías cardiovasculares.

En otro aspecto, la Junta destacó que más de un millar de personas han pasado por el proceso de cribado de tumor colorrectal desde que se implantó a finales de abril de 2015. Hasta el momento, la población diana (a la que va dirigida la llamada) ha sido de 6.472 personas de entre 50 y 69 años del Centro de Salud de Poniente, donde ha arrancado este programa de detección precoz.

A los pacientes que dieron positivo en el test de sangre oculta en heces se les indicó la realización de una colonoscopia. En total, en el marco de este programa de cribado se han realizado hasta la actualidad 51 colonoscopias. A 37 de los pacientes que se sometieron a esa prueba se le extirparon sobre la marcha los pólipos detectados. Concretamente, en uno de estos pólipos extirpados ya existía un adenocarcinoma, si bien al detectarse en un estadio muy inicial, su extirpación ha permitido la curación.

La Delegación de Salud señaló que la importancia de la colonoscopia radica en que la mayoría de los adenocarcinomas de colon se desarrollan sobre una lesión llamada pólipo adenomatoso. Desde que aparece ese pólipo hasta que se desarrolla un cáncer de colon pasa una media de diez años, por lo que detectarlo en estadios precoces o identificar las lesiones previas a la aparición del tumor derivará en una disminución de la tasa de mortalidad y de la incidencia. El test de sangre oculta en heces y la colonoscopia se llevan a cabo en Hospital Reina Sofía.

La población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad, sin necesidad de que tengan antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos. Este tipo de cáncer tiene una incidencia en Andalucía de más de 5.700 casos nuevos al año y 32.000 en toda España. En el área centro de Córdoba la incidencia en 2014 fue de 65 casos por 100.000 habitantes.

El test de sangre oculta en heces y la colonoscopia en las personas en las que están indicadas estas pruebas se llevan a cabo en Hospital Reina Sofía. El objetivo de esta importante medida contemplada en el Plan Integral de Oncología de Andalucía es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

Otro de los programas de detección precoz con los que cuenta el Reina Sofía es el de cáncer de mama. En este sentido, el pasado año se diagnosticaron 119 tumores tras la exploración de 21.881 mujeres. Esta cifra supone un 28% más que en 2014, ya que el pasado año se incluyeron por primer vez mujeres que nunca habían sido citadas. En total, los profesionales del Hospital Reina Sofía llevaron a cabo el pasado año 419 intervenciones por cáncer de mama. De ellos, en el 65% de los casos se pudo realizar cirugía conservadora y en el 35% mastectomía (y de éstas en un tercio se realizó reconstrucción inmediata). En este sentido, la Delegación de Salud indicó que 303 de estas intervenciones se realizaron con la técnica de ganglio centinela.

En el complejo sanitario cordobés la patología tumoral se aborda mediante la combinación de las tres principales armas terapéuticas disponibles para estos pacientes: quimioterapia, radioterapia y cirugía. Además, se han creado subcomités para cada tipo de tumor que celebran reuniones semanales en las que los especialistas estudian "de forma pormenorizada los casos y se llega a un consenso sobre la mejor opción de tratamiento para cada paciente".

Salud explicó que el Reina Sofía pone a disposición de los pacientes con enfermedad oncológica numerosos recursos tecnológicos para su atención, entre los que figuran tres aceleradores lineales de electrones, equipamiento de braquiterapia de alta tasa (radiación interna), un PET-TAC, una decena de TAC, tres resonancias magnéticas y cuatro gammacámaras.

Además, en lo referente al ámbito de la investigación, el hospital participa en proyectos multicéntricos (muchos de ellos a nivel mundial) y ensayos clínicos que buscan nuevas soluciones contra el cáncer y en los que participan centenares de pacientes.

La Junta manifestó que "los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía cuentan con los recursos y la experiencia necesaria para tratar cualquier tipo de cáncer tanto en la población infantil como en adultos, al nivel de los mejores centros del país en esta materia".

La Delegación de Salud facilitó estos datos con el Día Mundial Contra el Cáncer, que este año tiene el lema "Nosotros podemos, yo puedo". Esta consigna anima a realizar acciones -tanto de forma colectiva como individual- para salvar vidas, conseguir más igualdad en la atención al cáncer y hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad para todos los gobiernos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios