Turismo

Las oficinas municipales de información turística de Córdoba reciben más de 120.000 consultas en este año

  • Más de la mitad de los encuestados provienen de algún punto de España

  • Los andaluces son los que más han pasado por los puntos de información

Comparecencia sobre datos de turismo en Córdoba.

Comparecencia sobre datos de turismo en Córdoba. / El Día

La recuperación del turismo en Córdoba, tras los dos años marcados por la pandemia del Covid, empieza a ser una realidad. Solo hay que mirar los datos, que dicen que de enero a agosto de este 2022 se han atendido en la capital un total de 120.953 consultas turísticas, tal y como han indicado desde el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) tras hacer un recuento de los números ofrecidos por el Punto de Información Turística (PIT) de la plaza de las Tendillas y la oficina de turismo del Centro de Recepción de Visitantes (CRV). 

De estas consultas, más de la mitad corresponden a turistas nacionales, un 57,17% (69.144) frente al 42,83% (51.809) de consultas de turistas procedentes del extranjero. Según ha explicado la presidenta del Imtur, Isabel Albás, esta diferencia se debe a la situación post pandemia y el conflicto bélico en Ucrania, si bien ha confirmado que se trata de cifras que "se van asemejando a las de años anteriores". En el año 2021, en plena pandemia y por tanto fuera de toda comparación, se realizaron 41.772 consultas.

Entre los datos se puede observar el número de consultas con carácter mensual, destacando el mes de mayo con 34.352, seguido de abril con 21.348, ambos marcados por los Patios, la Feria y todo lo que conlleva el Mayo Festivo, y la Semana Santa, respectivamente. Por otro lado, los meses con menor afluencia de consultas son julio con 8.580 y agosto con 9.801, un periodo estival tradicionalmente malo para el turismo en la capital. El resto de meses cuentan con una media de 10.000 visitas. 

También cabe destacar que junio y julio son los únicos meses donde las consultas extrajeras están por encima de las nacionales, con 7.924 frente a 6.271 en junio y a 5.021 frente a 3.559 en julio. Esto se debe a que dichos meses corresponden con el inicio de las vacaciones estivales.

Respecto al origen de los extranjeros que realizan esas consultas, la Unión Europea se lleva la palma, con el 92,39%. América del Norte y América del Sur están en segunda y tercera posición. A la cola están Centro América y el Caribe, con un 0,09% de los encuestados. 

Más de las 8.000 personas que han sido cuantificadas provienen de Andalucía. La segunda y tercera comunidad con más visitantes son Madrid y Cataluña. Destacan las cifras en comparativa con el 2021. En el pasado año las cifras de andaluces que visitaban Córdoba era más del doble de las de este 2022, por aquella tendencia al turismo de cercanía que invadió los primeros meses tras superar la fase más aguda del Covid. 

En enero vinieron 1.185 visitantes de la comunidad andaluza frente a los 365 de este pasado enero. Aunque lejos de la realidad, las visitas andaluzas aumentan progresivamente en lo que va de año, llegando incluso a superar el 2021. En total, ha habido 15.616 visitas andaluzas en todo el año y 8.068 en el 2021. 

Si lo comparamos con las cifras del 2020, como estaba estipulado, el aumento ha sido significativo. De 120.953 visitas actuales a 48.301 consultas entre enero y agosto del año de pandemia. Hay que recordar que tanto en abril como en mayo esto puntos permanecieron totalmente cerrados por el confinamiento. 

La segregación de datos por puntos turísticos deja patente que hay una mayor atención en el Centro de Recepción de Visitantes, que se lleva el 74% de las consultas. Por otro lado, el PIT de las Tendillas sólo aglutina el 26%. Según Albás, esto se debe a que el primer espacio se encuentra abierto más horas y se sitúa frente a la Mezquita-Catedral. 

Por último, el índice de satisfacción del servicio de atención al visitante en los puntos de información turística está más que aprobado por los usuarios. La puntuación que recibe el trato recibido (amabilidad) por parte del persona saca un 9,63. Un aspectos para mejorar son la calidad de los productos turísticos que se encuentran a la venta y la gestión de venta, que se lleva un 7,48. 

Entre las tareas que desempeñan en estos puntos de información y atención al visitante destacan la comercialización y venta de servicios y productos turísticos, la captación de datos de la demanda para la creación de estas estadísticas, la atención telefónica y por correo electrónico y la atención de sugerencias, quejas y reclamaciones. 

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