Municipal

La Oficina Municipal de la Defensa de la Vivienda consigue aplazar 104 desahucios en Córdoba en 2020

  • El informe destaca el nuevo perfil de usuarios que se ha detectado a raíz de la crisis social y económica provocada por el covid-19, que en su mayoría provienen de las zonas de Levante, Centro-Ribera y Levante

Manifestación en contra de los desahucios en el Ayuntamiento de Córdoba. Manifestación en contra de los desahucios en el Ayuntamiento de Córdoba.

Manifestación en contra de los desahucios en el Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

La Oficina Municipal de la Defensa de la Vivienda (OMDV), dirigida por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, ha emitido el informe de su actividad anual hasta el 30 noviembre del 2020, donde destaca que se han aplazado 104 desahucios en lo que va de 2020, frente a los 84 del 2019.

En su informe, la OMDV afirma que, por primera vez este año y después del confinamiento, han llegado peticiones de información y asesoramiento por parte de familias que no habían tenido hasta la fecha contactos previos con la Delegación de Servicios Sociales Las consultas han sido para conocer cómo se piden moratorias del pago del alquiler, cómo solicitar los créditos ICO puestos en marcha desde el mes de abril, sobre las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía Covid19 o sobre la moratoria para las ejecuciones hipotecarias hasta 2024 previo informe de Servicios Sociales.

Además, muchas nuevas familias han pedido asesoramiento para hacer uso de la prórroga excepcional de contratos de alquiler aprobadas por el Gobierno de España que caducaban este año. Esta medida, que venía recogida en el RDL 11/2020 de marzo, se ha ampliado hasta el 31 de enero de 2021 por el RDL 30/2020, por lo que desde la OMDV se ha elaborado un modelo de solicitud de petición de prórroga extraordinaria a disposición de los usuarios.

El informe también hace una radiografía sobre el perfil del nuevo usuario, que provienen de las zonas de Levante, Centro-Ribera y Norte. Son, en su mayoría, casos de alquileres privados de familias que normalmente han podido ir pagando y que hasta ahora no han sido demandantes de Servicios Sociales. Estas familias han sido atendidas con ayudas de alquiler social, que se han tramitado desde la OMDV con el programa de alquiler con Vimcorsa o con la colaboración directa de Servicios Sociales en la Línea Vivienda de San Juan de Dios.

Además, han acudido pequeños empresarios y autónomos que se enfrentan a cierres de negocio o a importantes pérdidas de ingresos, con Ertes de trabajadores y que no pueden pagar rentas de alquiler, que oscilan entre los 500 y 800 euros, de sus viviendas habituales o de los locales donde desarrollaban sus negocios. Algunos propietarios de negocios han pedido información sobre ayudas para el pago de alquiler de los locales o si podían acogerse a la moratoria antes, a los que se les ha puesto en contacto con el Imdeec para que desde allí les orienten.

La Delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha manifestado que “en estos tiempos de crisis económica y de tanta incertidumbre, es muy importante que las familias cordobesas se sientan acompañadas en una situación tan delicada como es la posible pérdida de su vivienda".

Por último, cabe destacar algunos datos relevantes como que se han atendido 437 peticiones en lo que va de año, cifra que contrasta con las 362 citas que se atendieron durante todo el 2019, se han realizado 172 coordinaciones con Vimcorsa y 122 con otros recursos de vivienda. Entre ellos, pueden destacarse entidades sociales, pisos compartidos, la Casa de Acogida o Residencia, se han emitido 94 informes de necesidad social solicitados por los Juzgados y se han realizado 114 mediaciones bancarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios