Córdoba

Octubre acaba con una subida del paro en Córdoba y ya se superan los 70.300 desempleados

  • El desempleo en la provincia aumenta en 846 personas respecto al mes de septiembre

  • La afiliación a la Seguridad Social crece en 3.658 cordobeses, un 1,25% más

Una camarera porta una bandeja con vasos.

Una camarera porta una bandeja con vasos. / Juan Ayala

Octubre ha dejado unas cifras negativas en el empleo en la provincia ya que el número de parados ha subido en 846 personas respecto a septiembre, lo que supone un 1,22% más. Los datos interanuales sí son positivos, ya que en Córdoba hay 2.793 desempleados menos que en el mismo mes de 2018.

En total, 70.301 personas están registradas en las listas del paro en la provincia, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo. De ellas, 41.947 son mujeres. Respecto a la edad, 6.913  son menores de 25 años.

Por actividad económica, 7.146 desempleados pertenecen al sector de la agricultura, 6.167 a la industria, 5.817 a la construcción, 44.050 al sector servicios y 7.121 no tenían un empleo anterior.

De hecho, el sector terciario es el que más personas suma a la lista del paro, 1.003, lo que se debe en gran medida a la finalización del verano, cuando los establecimientos de hostelería contratan a más personal para dar servicio en las terrazas.

La agricultura ha dejado 67 personas desempleadas a pesar del inicio de las campañas, mientras que otras 30 no tenían trabajo anterior. Por otro lado, sí ha habido un descenso en la industria y en la construcción, donde 118 y 136 personas, respectivamente, han salido de la lista del desempleo.

Por otra parte, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registró el pasado mes la firma de 51.774 contratos, un 16,29% más que en septiembre (7.252) y un 7,58% más que el año anterior (3.650). La cifra es alta ya que incluye todos los convenios firmados y una persona puede cerrar varios en un mismo mes, lo que refleja la inestabilidad y poca calidad del mercado laboral cordobés.

La temporalidad sigue siendo un lastre en la economía de la provincia y prueba de ello es el ínfimo número de vinculaciones laborales indefinidas que se han suscrito, tan solo 1.920, esto es, 900 menos que en el mes anterior (un 31,91% menos). Los datos interanuales también  son negativos ya que en el pasado mes de octubre se firmaron 70 menos que en el mismo periodo de 2018 (un 3,52% menos). Según esto, 49.854 contratos han sido temporales, 8.152 más que en septiembre.

Del total de contrataciones, 21.480 corresponden a la agricultura, sector que sufre mucho la temporalidad debido al peso de las campañas el campo. El mes pasado anotó 21.440 firmas de este tipo.

El mayor número de vinculaciones contractuales de octubre se corresponde con los servicios. Esta actividad registró 23.674 firmas y de ellas 22.279 fueron para trabajos temporales. Por otro lado, 3.164 acuerdos pertenecen a la construcción, y de ellos 3.026 fueron temporales; mientras que en el sector industrial se suscribieron 3.456 convenios y de ellos 3.109 fueron por un tiempo definido. 

El dato de la afiliación a la Seguridad Social aportado por el Ministerio de Trabajo sí resulta positivo al registrarse 3.658 cordobeses más (un 1,25%), dando una cifra final de 296.275. También hay más afiliados que en 2018, en concreto 5.340, un 1,84% más. Del total, 243.560 se corresponden con el régimen general y 52.715 con el de autónomos.

Las críticas de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos han vuelto a criticar estos datos negativos para Córdoba. Al respecto, el secretario de Empleo de CCOO, Manuel Merino, ha lamenta la "impasibilidad de los gobiernos central y autonómico ante la lacra del desempleo en la provincia".

Para el responsable sindical, "la situación del mercado laboral cordobés pone de manifiesto el fracaso de las políticas de empleo y lo que es peor, el olvido de las administraciones que sufre la provincia, que no solo está a la cola en empleo sino también en las inversiones necesarias para cambiar este panorama”.

Una situación que, en opinión de CCOO, debe empezar a cambiar de inmediato "si no queremos condenar a las próximas generaciones de trabajadores a la pobreza o verse obligados a marcharse a otras provincias o países para encontrar empleo". Por eso, Merino ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral e incrementar las inversiones "para motivar un cambio de modelo productivo que permita salir a la provincia del hoyo de la penuria económica en el que vivimos".

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba ha lamentado que la provincia siga "hundiéndose en la pobreza laboral con una nueva subida del desempleo". Las cifras publicadas por el Ministerio, junto con otros indicadores, "ya vaticinan un futuro a corto plazo muy complicado para nuestra provincia, muy debilitada de cara a la posible llegada, según los expertos, de una nueva recesión económica".

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, se cuestiona  "por qué lo llaman desaceleración cuando estamos ya entrando en crisis". Así, ha destacado que los datos nacionales, autonómicos y provinciales "indican claramente que, le llamemos como le llamemos, la economía ha entrado en franca recesión en España y esperemos que nos pille más preparados que la otra vez".

En este sentido, ha denunciado que "nadie parece moverse en intentar arreglar una situación precaria e injusta que afecta a las clases más desfavorecidas, con datos más que preocupantes que hablan del 10% de personas en situación de pobreza y sobre el 30% rondándola, según varias ONG".

Por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “decepcionante” que el paro haya vuelto a incrementarse en Córdoba después de la bajada que se registró en septiembre.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, ha señalado que "nuestra organización ya consideraba hace un mes que los datos del desempleo en septiembre eran un espejismo, algo que ha quedado demostrado con la nueva subida de este capítulo que se ha contabilizado en octubre". Desde su punto de vista, "esto es consecuencia de la estacionalidad que caracteriza a nuestro mercado laboral en el que la generación de empleo, aunque no de mucha calidad, tiene lugar en determinadas épocas del año por la concurrencia de campañas agrícolas, comerciales y/o turísticas".

La valoración de ATA

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) ha manifestado que los datos publicados por el Ministerio de Trabajo desvelan que el comportamiento del trabajo autónomo en la comunidad durante octubre "ha desafiado la finalización del periodo estival", con un incremento de 1.391 afiliados al régimen especial (RETA) con respecto al mes de septiembre, siendo la cifra total de 538.573 personas.

Por provincias, Cádiz registra el mayor descenso de autónomos, con 173 afiliados  menos, seguida de Huelva (122 menos). En el lado opuesto se sitúa Sevilla, que ha anotado 882 nuevos trabajadores por cuenta propia, Málaga, con 254; Almería, con 237; Córdoba, con 188; Granada, con 114; y Jaén, con 12 autónomos más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios