Córdoba

Ocaña sostiene que Icomos avala la postura del Ayuntamiento sobre el Puente

  • El teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, considera positivas las recomendaciones realizadas en el informe

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, ha considerado que el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sobre el Puente Romano avala la postura municipal y la rehabilitación impulsada por la Junta de Andalucía. En declaraciones a Efe, Ocaña ha comentado el documento que ayer hizo público ICOMOS, que valora la restauración del Puente Romano de Córdoba y concluye que "los valores universales" del monumento no han sido modificados, si bien dice la obra se podría haber realizado "alterando menos la imagen".

El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha considerado, sin embargo, que le habría gustado conocer el informe con anterioridad, a pesar de que el documento sostiene que las administraciones deberíamos solicitarlo antes de la ejecución de la obra, si bien Ocaña ha asegurado que el Ayuntamiento solicitó "hace meses" su redacción. Ha considerado que el informe tiene un "enfoque ponderado y objetivo en cuanto a los temas controvertidos", como el pavimento o la iluminación, que son "modificables" y "temporales, porque se usan y se gastan", por lo que ha apuntado que "no hay que hacer más debate sobre estos elementos".

Ocaña ha recordado que el puente romano ha sufrido "muchas transformaciones e intervenciones" desde su construcción y ha valorado que la restauración "recalca" el carácter peatonal del monumento y la pasarela, al tiempo que permite su perdurabilidad en el tiempo.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, también ha valorado el informe de Icomos, al tiempo que ha considerado positivo las recomendaciones realizadas, como la petición de realizar procesos más participativos. Además, Blanco también ha valorado la restauración del puente, al ser una "obra importante y valiente".

El portavoz del PP en el Consistorio, José Antonio Nieto, ha asegurado que el documento "coincide al 100 por ciento" con la postura que ha mantenido su partido desee el inicio de la obra, que ha calificado de "necesaria para reforzar el carácter peatonal". Sin embargo, ha destacado que la restauración del puente "cruza el límite de lo que puede ser una rehabilitación", pues "ha borrado de forma radical" la etapa anterior del puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios