Doble comparecencia en el Pleno

Ocaña reta al PP a que acuda a los Tribunales a denunciar su gestión del Palacio del Sur

  • Nieto exige información del precio y el plazo de la reforma del proyecto del centro de congresos · Aguilar asegura que "no está en peligro" y asegura que ya hay una "hoja de ruta"

El PP no duda de que los grandes culpables del fracaso del proyecto del Palacio del Sur son tanto el actual presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, como la alcaldesa, Rosa Aguilar; el primero por ser la persona que ha estado al frente de este trabajo en los últimos cinco años y la segunda por ser la cabeza visible del Gobierno municipal. Por este motivo, Ocaña, en el marco de su comparecencia en el Pleno para defender su labor en este capítulo, retó ayer al partido de la oposición a que acuda a los Tribunales para denunciar su gestión "si tan seguros están de ello". El también teniente de alcalde de Urbanismo tildó a los populares de "demagogos e hirientes" a la hora de abordar el futuro de uno de los proyectos de mayor calado de la ciudad y cargar contra las personas que están al frente del Ayuntamiento.

Para Ocaña, que repasó la evolución del proyecto desde sus inicios hasta que Ferrovial le trasladó que no garantizaba la financiación, el trabajo de su formación en el Palacio del Sur es un motivo de "orgullo" y precisó que será "ejecutable". El edil recalcó en este sentido la labor de los técnicos, si bien reconoció que el desenlace "no ha sido feliz". El responsable de Urbanismo comparó el centro de congresos cordobés con el de otras ciudades y recalcó su menor coste. En este sentido, el edil precisó que, mientras que el precio del metro cuadrado de techo previsto en las instalaciones de esta capital era de 1.500 euros, en Sevilla es de 1.900 euros, en Málaga es de 2.161 y en Oporto de 2.835.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, se valió de los argumentos que previamente había expuesto Ocaña para criticar con dureza su gestión: "Si el precio es viable, los técnicos han hecho su trabajo tan bien y todo es magnífico podría decirse que el que sobra es usted". El líder popular insistió en el cese de Ocaña y aludió a la "incapacidad" que mostró en la Torre Prasa, el retraso que acumula la reconstrucción del estadio de fútbol o la escasez de parking, entre otros asuntos. A este respecto, el presidente del PP en Córdoba señaló que "hay que tener mucha cara para culpar de algunos de estos proyecto al PP, que sólo ha estado cuatro de los 30 años de gobiernos democráticos en la ciudad".

Nieto también desconfió de que la alcaldesa vaya a ser capaz de presentar un nuevo proyecto para el centro de congresos en los próximos dos meses, "ya que no ha sido capaz de hacerlo en los nueve años anteriores". En cualquier caso, el principal edil de la oposición exigió al Gobierno de Aguilar que informe con prontitud del nuevo presupuesto y los plazos de ejecución de las obras y restó importancia al hecho de que el arquitecto Rem Koolhaas se ha mostrado dispuesto a colaborar. "A un arquitecto si se le paga cambia lo que se quiera", detalló el portavoz de los populares.

Aguilar contestó a Nieto y señaló que el "es verdad que se hablado mucho tiempo, pero sólo se debe contabilizar desde octubre de 2005, que es la fecha de referencia". La alcaldesa destacó además que el proyecto "no está en peligro" y que "ya existe una hoja de ruta para seguir trabajando". El portavoz del Grupo del PSOE, Rafael Blanco, defendió las últimas decisiones que se han tomado al respecto y concluyó que "llega un momento de moderación para no generar más confusiones; es momento de colaboración política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios