Córdoba

Ocaña asegura que Córdoba es "pionera" en la gestión y desarrollo de planes estratégicos

  • El alcalde asume la presidencia de la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, aseguró ayer que la capital es "pionera en la aplicación, elaboración y desarrollo de planes estratégicos" de Andalucía. Ocaña hizo estas declaraciones antes de presidir la reunión de la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano del Territorio (Radeut), que se celebró en el Ayuntamiento y a la que asistieron representantes de los 21 municipios o entidades que la conforman.

El alcalde explicó que se trata de una red de ciudades que "tienen en común la necesidad de proyectos estratégicos para su desarrollo". Recordó que el primer plan estratégico que se aprobó en Córdoba fue en 1990 y señaló que éste programa incluyó como objetivos "los sistemas de rondas, el suelo industrial, el aeropuerto o el centro de congresos", de los que "se han desarrollado algunos y materializado en el tiempo". Destacó también que Córdoba cuenta ahora con el plan Tercer Milenio que "marca, a modo de objetivos, lo que deben ser los asuntos fundamentales de desarrollo para enfocar el trabajo municipal diario". El Ayuntamiento aprobó el segundo plan estratégico en marzo de 2007, en el que se incluyó una campaña de promoción para conocer los proyectos a desarrollar e informar a la ciudadanía, así como la elaboración del proyecto de ecobarrio o la constitución de una carta de derechos urbanos.

Ocaña, que asumió la presidencia de la red, señaló también que en la asamblea se trataron las cuentas de 2008 y se planificó el presupuesto del próximo año, además de tratar un convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

La citada red nació con el objetivo de fomentar la elaboración e implementación de planes estratégicos territoriales, fundamentados en la cooperación de carácter público y privado y en la participación ciudadana.

Uno de sus objetivos fundamentales es promover la planificación estratégica como forma de gestión y de determinación efectiva de la política urbana y territorial. Por ello, la plataforma pretende configurarse como un punto de encuentro, de reflexión e intercambio de buenas prácticas para contribuir a la vertebración del territorio andaluz, mejorando y renovando la capacidad de gobierno y de participación activa en la definición de las políticas públicas.

La red cuenta, además, con un servicio de formación permanente para los que se encargan de coordinar los planes estratégicos sobre diferentes temas como: herramientas de dirección y gestión para la gobernabilidad, sistemas de evaluación de los planes estratégicos, captación de recursos de fondos europeos o nuevas leyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios