Córdoba

La ONCE cierra el ejercicio de 2016 con la creación de 126 empleos

  • La organización recauda 40,9 millones de euros, lo que representa un incremento en las ventas del 3,1% respecto a 2015

La directora de Organización de Córdoba, Carmen Aguilera, y el delegado territorial, Cristóbal Martínez

La directora de Organización de Córdoba, Carmen Aguilera, y el delegado territorial, Cristóbal Martínez / josé martínez

La directora de Organización en Córdoba, Carmen Aguilera y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, hicieron ayer un balance del ejercicio del pasado año respecto a las ventas de sus productos de juego, la inversión social o el empleo para personas con discapacidad. Un ejercicio que la ONCE cerró con la creación de 126 puestos de trabajo. "Todos estos aspectos", indicó Martínez, "han afianzado su tendencia al alza de la recaudación en 2016 desde que las cifras comenzaran a crecer en 2015".

Aguilera, por su parte, señaló que "durante estos últimos difíciles años, nos hemos visto obligados a aumentar el esfuerzo y el ingenio para impedir un descenso que ha durado cuatro años". La organización recaudó a lo largo del año pasado 40,93 millones de euros, de los cuales repartió 20,96 millones entre los cordobeses, es decir, más de la mitad de los ingresos obtenidos. Estos más de 40 millones suponen un crecimiento del 3,1% en las ventas respecto a 2015. Del total que la entidad ingresó en la provincia, el delegado territorial destacó una "inversión de 17,85 millones de euros dedicados a la cobertura de prestaciones sociales".

A nivel de inserción laboral, los directivos informaron de la firma de 901 contratos, además de la creación de los citados 126 puestos de trabajo el año pasado, algo que, según Martínez, "aumenta la dignidad y desarrollo personal de los hombres y mujeres viven con algún tipo de discapacidad". También en el terreno laboral, el delegado destacó una cifra de la que dijo sentirse "especialmente orgulloso", como es el hecho de que 33 personas invidentes "trabajan a día de hoy fuera del entorno de la ONCE, totalmente asentados en el mundo profesional".

En lo que respecta a la educación, Martínez destacó que "153 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave disfrutaron durante 2016 de un plan individualizado proporcionado por expertos en colegios de la provincia de Córdoba". Además, añadió que "se está llevando a cabo en plan de integración que implica a los familiares, en el que, entre otras cosas, se les enseña braille", con el objetivo final de que las personas con diversidad funcional alcancen autonomía plena.

El dirigente de la ONCE, además, mostró su preocupación por el creciente fenómeno del juego ilegal en España, que capta a muchas personas. Solo en Andalucía, ha obtenido un porcentaje de ingresos del 42% del total generado por el juego en la comunidad autónoma, es decir, más de 28 millones de euros. "Las autoridades deben poner fin a este problema, ya que es un insulto a las personas con discapacidad", sentenció el delegado, e insistió en que "no nos vamos a resignar a ver a gente en la calle que intenta engañar". Martínez aclaró que hacía referencia a organismos como la OID (Organización Impulsora de Discapacitados), cuyas irregularidades "ya han sido denunciadas en multitud de ocasiones". A su juicio, "queda mucho camino por delante", y planteó como objetivos para el próximo año reforzar el diálogo con la sociedad cordobesa para que "se superen por completo las barreras mentales" y la igualdad legal y real de las mujeres discapacitadas que puedan estar en riesgo de exclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios