Córdoba

La OMC demandará a quien contrate a médicos de fuera de la UE sin título legal

  • La organización colegial demandará a los directores de los hospitales públicos si tienen facultativos extranjeros sin la licenciatura homologada · Los ambulatorios cuentan con personal de este tipo

La contratación irregular de médicos de fuera de Europa tanto en los hospitales públicos como en los centros de salud de ésta y otras provincias de España ha puesto en pie de guerra a la Organización Médica Colegial (OMC), el organismo que representa a los facultativos de todo el país. Según explicó a El Día su nuevo secretario general, Serafín Romero, este colectivo tiene previsto denunciar a partir de 2010 a la dirección-gerencia de estas instalaciones -el Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches en el caso de Córdoba- cada vez que se hagan con los servicios de un médico que carezca de una titulación homologada. El que fuera presidente del Colegio de Médicos en esta provincia hasta escasas semanas recordó que las situaciones de esta índole que más se repiten son las de especialistas extracomunitarios en los hospitales y los facultativos de Atención Primaria a los que sólo se les reconoce su condición de licenciados en Medicina.

Ésta no es la primera vez que la OMC exige un cambio radical en la política de contrataciones, pero sí la primera en la que amenazan con acudir a los tribunales si no dejan de proceder así. Aunque no precisó con exactitud cuántos médicos foráneos trabajan en esta situación en Córdoba, Romero sí afirmó que los casos más numerosos se encuentran en los hospitales comarcales de Cabra y Pozoblanco. También aseguró que en los centros de salud de la provincia -incluida la capital- también hay facultativos que practican la Atención Primaria sin que estén convalidados por el Ministerio de Educación. El secretario general de este colectivo aludió al "riesgo" que corren los directores-gerentes de los hospitales "cuando contratan" este personal.

Aparte del notable incremento de los casos que se ha registrado en el último año, el principal motivo que ha llevado al órgano colegial a lanzar este mensaje es la inminencia de la aprobación definitiva de un decreto con el que se pretenden "regularizar" situaciones como éstas. El representante de la OMC puntualizó que sin esta herramienta los "médicos extracomunitarios que llegan tanto a Córdoba como al resto del país sólo tienen derecho a practicar la Medicina General en los hospitales privados, pero en ningún caso las especialidades o la Atención Primaria en centros de salud". En la práctica, según el portavoz del colectivo médico, la "realidad es muy diferente".

El nuevo decreto de homologaciones para los facultativos que proceden de países no europeos -la estimación es que hay alrededor de 12.000 ejerciendo en todo el país en la actualidad- está ahora en manos del Consejo de Estado y será aprobado a principios de 2010. De hecho, este mes se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la última convocatoria para homologar títulos de especialistas extracomunitarios que se regirá por la orden promulgada en 1991,que quedará derogada el año próximo conforme a las directrices que recoge el real decreto que regulará la habilitación profesional paraejercer.

Entre las novedades que recogerá esta normativa destaca el proceso de tutorización de estos médicos, un tiempo de adaptación a una especialidad que podría rondar los seis meses, según detalló el propio secretario general de la OMC. Aparte del riesgo que supone contratar un facultativo cuya especialidad no está homologada, el representante de este colectivo médico resaltó la despoblación de profesionales que se está produciendo en continentes como el sudamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios