Córdoba

Nuevas tecnologías contra el paro

  • El Servicio Andaluz de Empleo ofrece la posibilidad de grabar en vídeo el currículum del desempleadol novedad El vídeo dura hasta dos minutos y en él se pueden incluir aspecto complementarios del currículum.

En tiempos de crisis, cualquier mecanismo vale para luchar contra sus efectos. El paro es una de las consecuencias más directas de esta recesión. Cada día, por desgracia, aparecen nuevas estadísticas que recogen el incremento progresivo del número de desempleados en la provincia. En Córdob,a son 64.445 las personas que están apuntadas en el Servicio Andaluza de Empleo (SAE) y que esperan encontrar un trabajo a través de este organismo de la Junta de Andalucía. Es muy complicado conseguir un puesto en estos tiempos, pero la Administración autonómica se está modernizando para conseguir que los cordobeses permanezcan el menor tiempo posible en el paro. Uno de estos mecanismos es el Currículum vídeo, mediante el cual el demandante de empleo puede presentar su candidatura a través de un vídeo de presentación personal.

Los interesados pueden realizar automáticamente una grabación, a modo de presentación, en la que además de exponer su currículum profesional y académico, les permite destacar otro tipo de facultades personales que pueden resultar determinante en el proceso de búsqueda de empleo en las empresas. Para usar este servicio, que se encuentra disponible únicamente en la oficina del SAE de la plaza de Colón, hay que transmitir al funcionario de la sucursal la intención de incluir el perfil laboral en internet. Entonces, se consigue un certificado digital mediante el cual se puede usar esta tecnología.

Este sistema, que se presentó ayer en la capital, ya funciona en otras localidades como Montilla, Cabra y Puente Genil, y próximamente se instalará en Montoro. María José, una joven cordobesa que ayer estaba en la oficina de Colón, se mostró interesada en esta nueva prestación ya que "llevo desde el verano en paro". Está casada y tiene dos hijos y hasta agosto se dedicaba al sector servicios. "La cosa está muy mal, y todo lo que sea aumentar las posibilidades de conseguir trabajo está bien", aseguró.

Las empresas acceden a un listado virtual de candidatos y hacen una preselección. El demandante recibe un mensaje de texto informándole de que ha sido uno de los elegidos por la empresa para realizar la entrevista. Entonces, y sólo si él lo autoriza, el encargado de contratar al personal puede acceder al vídeo. La duración de la cinta es de dos minutos y en ese tiempo los candidatos deben incluir información extra que pueda ser útil al empresario. La información académica y demás méritos ya se cuentan en el currículum por lo que, con este mecanismo, se puede ofrecer una imagen y valorar aspectos como el carácter, la disponibilidad o, incluso, la experiencia.

Antonio Melendo tiene 27 años y ayer preguntó a una funcionaria sobre la posibilidad de dejar constancia mediante la imagen de su interés en trabajar. "Es bueno que te vean; yo si fuera jefe me gustaría tener delante al candidato, porque un folio es muy frío", dijo. Así, él será uno de los primero cordobeses que se beneficie del Currículum vídeo. Lo que sí hay que tener cuidado es a la hora de la grabación, ya que una vez que se acepte, la cinta no se podrá modificar hasta pasado un mes.

Las oficinas de empleo constituyen la parte de la estructura del SAE más cercana al ciudadano, de hecho es su referencia, así como su principal centro de gestión, por lo que en los últimos tiempo se han adaptado a la necesidad de los demandantes -tanto empresarios como desempleados-. Esta modernización es fundamental para mejorar su funcionamiento, sobre todo en estos tiempos cuando es más que necesario contar con una Administración que ayude a los ciudadanos a pasar el mal trago de desempleo, que cada vez afecta a un mayor número de cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios