Nuevas pistas multideportivas y de calistenia en Córdoba: Así es el plan de inversión del Imdeco 2022 - 2023
Deportes
Barrios como Villarrubia, Arroyo del Moro o la Carrera del Caballo se verán beneficiados con nuevos parques e instalaciones deportivas
Nuevas pistas multideportivas, de calistenia, reformas y mantenimiento de campos de fútbol y salas de barrio de Córdoba son parte del nuevo plan de inversiones del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) para este 2022 - 2023. Según ha anunciado este jueves, 18 de agosto, el presidente del organismo, Manuel Torrejimeno, tendrá una dotación de más de un millón de euros y se trata de cubrir demandas, sobre todo, de los vecinos y los clubes deportivos.
Así, el plan de este año "muy necesario y demandado" se centrará en la reforma y adecuación de muchos espacios deportivos de la ciudad, así como de campos de fútbol y nuevas obras para dotar de infraestructuras a los barrios que carecen de este tipo de equipamientos, así como impulsar el deporte cordobés, según ha explicado el concejal. Los proyectos están recogidos en los presupuestos municipales de este año y superan el millón de euros (el año pasado el plan anunciado superaba los dos millones).
Las obras, una a una
Por un lado, tal y como ha explicado el edil de Ciudadanos, se va a reformar y adecuar los campos de fútbol de la Asomadilla, El Naranjo, Alcolea y Fontanar por un importe total de 600.000 euros. Las actuaciones de inversión en El Naranjo, donde entrenan equipos como el Palomera-Naranjo o la Escuela de Fútbol de AFE, pasan por el suministro y colocación de nuevo césped artificial y nuevo equipamiento de porterías y reparaciones de la boca de riego.
En el campo de fútbol de El Fontanar, por su parte, donde entrena la Escuela de Fútbol Parque Cruz Conde CF, el Club Deportivo Alcázar o el Fundación Córdoba CF se va a trabajar en la compactación del terreno, un nuevo pavimento de césped artificial y reparaciones de riego. En el campo de Alcolea se va a levantar un nuevo muro perimetral, así como una nueva red protección para balones y en la Asomadilla, donde entrenan equipos como el Club Atlético Cordobés, se va a ejecutar el vallado perimetral de la parcela y una nueva red de protección para balones.
La Carrera del Caballo contará con su primera instalación deportiva. Se trata de una pista de fútbol sala y de baloncesto, así como un parque de calistenia, por un importe total de 64.500 euros toda vez que el Imdeco lleve a cabo la explanación de una superficie entre el acerado que delimita la parcela con la calle Miguel de Molina para la instalación de soleras de hormigón para la pista, así como el parque de calistenia.
Como ya ha adelantado el Manuel Torrejimeno, se va a trabajar también en el mantenimiento y reparación de los espacios multideportivos y asistentes de Trassierra, donde además se va a cambiar el césped artificial, mientras que en Arroyo del Moro se va a construir un parque de calistenia (un deporte en auge en la capital cordobesa) y multideportivo, por un importe de 18.000 euros.
En Villarrubia se invertirá en la redacción del proyecto básico y de ejecución para construir la sala de barrio de la instalación deportiva municipal, que contará con una pista multideportiva cubierta, con graderío, módulos de vestuarios, control de acceso y sala multifuncional por un presupuesto total de 97.400 euros.
Programa anual de mantenimiento
Por otro lado, el Imdeco sacará a licitación contratos de mantenimiento "que nunca se habían tenido" para las cubiertas de las salas de barrio y las 27 pistas multideportivas exteriores que hay repartidas por toda Córdoba. El mantenimiento de cubiertas de todas las instalaciones será uno de los objetivos para intentar evitar la acumulación de suciedad y las goteras, ha detallado Torrejimeno.
Así, se va a contar con un programa anual de mantenimiento, que se dividirá en cuatro partes para cumplir con actuaciones de manera trimestral. El procedimiento de contratación saldrá a licitación para dos años, prorrogable a tres años más, por un importe de 62.920 euros al año, mientras que el mantenimiento de los 27 espacios exteriores para su conservación y limpieza contarán con un presupuesto de licitación de más de 113.600 euros.
El presidente del Imdeco ha querido destacar el deporte de Córdoba como una de sus fortalezas, al poder contar con instalaciones en casi todos los barrios de la ciudad, lo que contribuye a "dinamizar lo deportivo, lo social y lo económico en los barrios". De ahí, ha continuado, sale "nuestra apuesta por cuidarlas, ampliarlas y dotarlas, con una apuesta sin precedentes en la ciudad y un plan muy ambicioso que por fin se va materializando" tras "escuchar a los clubs y a los vecinos para que cuenten con instalaciones deportivas a la altura".
Este nuevo plan de inversiones se trata, según ha expresado el concejal, de alcanzar objetivos a medio plazo "para que el deporte sea un elemento dinamizador en todos los rincones de la ciudad". Torrejimeno ha agradecido, además, el trabajo de todo el personal del instituto, sobre todo en este pretemporada de fútbol y en la apertura de las piscinas municipales.
También te puede interesar
Lo último